Saturno devora a sus hijos: detenido general Cruz Weffer

Escrutado por el ojo clínico de los reporteros de Panama Papers, el general retirado fue detenido el martes por la noche en Maiquetía. Los cargos son corrupción y legitimación de capitales.
Escrutado por el ojo clínico de los reporteros de Panama Papers, el general retirado fue detenido el martes por la noche en Maiquetía. Los cargos son corrupción y legitimación de capitales.

CARACAS – Los cargos son corrupción y legitimación de capitales. Ha sido detenido el general retirado Víctor Cruz Weffer. La noticia fue suministrada por el fiscal general del República, Tarek William Saab, quien –a través de la red social de micro blogging, Twitter- informó que se había librado orden de aprensión y alerta roja a la Interpol en contra del militar. Cruz Weffer fue detenido el martes en horas de la noche, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía.

El portal especializado en poder y dinero, Poderopedia, se refiere en estos términos al detenido: “General retirado, ex comandante del Ejército y ex jefe del Plan Bolívar 2000 y del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur). Es egresado de la Academia militar de la promoción del año 1973. Durante su ejercicio como jefe del Plan Bolívar 2000 manejó un presupuesto de 73.175 millones de bolívares (unos $114,3 millones de la época) para ejecutar un proyecto habitacional”.

Dioxana Velásquez Fariñas también fue apresada. Se encontraba con Cruz Weffer en Maiquetía. Ambos eran solicitados por un tribunal del estado Monagas. Luisa Ortega Díaz era fiscal general en 2016, pero tiene varios meses en el exilio, luego de ser destituida del cargo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). A principios de ese año, la entonces alta funcionaria del chavismo ordenó congelar las cuentas bancarias y prohibir enajenar bienes a un puñado de personajes entrampados en las revelaciones de los Panama Papers.

Panama Papers: el escándalo del siglo

Los Panama Papers fueron una filtración de data, documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Un total de 2,6 terabytes de información, suministrada por una fuente anónima, al diario alemán Süddeutsche Zeitung. Ante tal profusión de materiales, el rotativo echó mano del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que distribuyó según cada país la información.

Ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. Esto fue lo que salió a la luz pública, erigiéndose en uno de los más grandes escándalos de la historia. Acá en Venezuela, la cosa fue manejada por el portal Armando.info, fundado por los reporteros Ewald Scharfenberg, Alfredo Meza y Joseph Poliszuk.

Cruz Weffer fue acusado de enriquecimiento ilícito “con fondos destinados a la construcción de viviendas populares y otras obras sociales durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien lo nombró al inicio de su gestión director del ‘Plan Bolívar 2000’, instancia estatal que manejó un presupuesto equivalente a unos 114 millones de dólares”, se lee en una nota del matutino El Nacional. El reportaje sobre Cruz Weffer fue manejado en Caracas por la reputada periodista Lisseth Boon. “Cruz Weffer: el general chavista que desembarcó en un paraíso fiscal”. Ese fue el título de la nota liberada por Boon, hoy parte del staff de investigación del portal Runrun.es, fundado por el legendario reportero Nelson Bocaranda Sardi.

“Fue investigado por el Ministerio Público en 2002 por una acusación emitida por el Seniat y por reportajes publicados medios nacionales que aseguraban irregularidades en su gestión. En el año 2007 fue imputado por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en su declaración de patrimonio. Actualmente es uno de los investigados en el reportaje trasnacional #PanamáPapers que recoge la filtración de documentos de Mossack Fonseca, una firma creada en la década de los 70 en Panamá y que se ha extendido por otros países del mundo, sobre todo paraísos fiscales” añade Poderopedia sobre el general retirado.

La corrupción en los tiempos de la cólera

En 2016 la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) era comandada por el diputado Freddy Guevara (VP),
En 2016 la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) era comandada por el diputado Freddy Guevara (VP),

En 2016 la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) era comandada por el diputado Freddy Guevara (VP), hoy refugiado en la embajada de Chile, y bajo persecución del régimen. En ese entonces, el parlamentario dijo que la Comisión timoneada por él investigaba unos 89 casos de corrupción.

De los 89 casos, 67 habían sido retomados de períodos anteriores que estaban engavetados sin ningún tipo de avance; y otros 22 que habían iniciado en su gestión desde el 13 de enero. Un total de 69 mil millones de dólares desviados en numerosos casos de corrupción.

“Con esa gigantesca suma de dinero, Venezuela podría solucionar por completo la crisis alimentaria, de salud, viviendas, eléctrica, educativa y de transporte. Una cúpula roja se robó el dinero de los venezolanos y destruyó el país”, subrayó en ese momento Guevara. Dicen que hay dos cosas imposibles de ocultar: la tos y el dinero. No ha sido posible probar mayor cosa al chavismo, pero Saturno comienza a devorar a sus hijos. Hoy la guerra es chavismo contra chavismo.

“En PDVSA el patrimonio público afectado es superior a los 7 mil millones de dólares, siendo Rafael Ramírez, Abraham Shiera y Roberto Rincón los responsables más emblemáticos. En el área de alimentación, el patrimonio afectado supera los 2 mil millones de dólares, mientras que en salud, la cifra asciende a 950 millones de dólares. Entre tanto, el saqueo cambiario que se cometió a través de los distintos mecanismos controlados por el Gobierno –CADIVI, Cencoex, Sitme– afecta hasta la fecha un patrimonio que ronda los 60 mil millones de dólares”, indicó Guevara.

Además de Rafael Ramírez (a la sazón presidente de Pdvsa), la Comisión de Contraloría investigaba en ese momento a: Manuel Barroso, Rafael Oropeza, Hebert García Plaza, Jesús Montilla, Alejandro Andrade, Carlos Malpica, José David Cabello, Giusseppe Yoffreda, Félix Osorio, Carlos Osorio, Eugenia Sader, Eudomar Tovar, Rodolfo Marco Torres, Alejandro Fleming, José Khan, Iván Bello, Mary Espinoza, Edgar Hernández, Nelson Reynaldo Lepage, Francisco Arias Cárdenas, Iris Varela, Asdrúbal Chávez y Adán Chávez. No será posible por mucho tiempo más tapar el sol con un dedo. Al Gobierno se le ven las costuras por todos lados.

Alejandro Ramírez Morón

Lascia un commento