Maduro rechazó las sanciones de EEUU contra el Petro

El presidente Maduro, quien hace apenas unas semanas atrás había dicho que asistiría a la Cumbre de las Américas "llueve, truene o relampaguee, aseguró ahora que asistir al evento es una pérdida de tiempo.
El presidente Maduro, quien hace apenas unas semanas atrás había dicho que asistiría a la Cumbre de las Américas "llueve, truene o relampaguee, aseguró ahora que asistir al evento es una pérdida de tiempo.

CARACAS – El Gobierno nacional, a través de un comunicado, condenó la decisión de Estados Unidos de prohibir la realización de transacciones con la moneda digital el Petro.

Esta medida fue calificada por el Estado como “violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales del derecho internacional”.

En el documento, afirman que a través del Petro el país romperá las amarras del dólar, pues la moneda está respaldada con más de 5 mil millones de barriles de petróleo.

De igual manera, el presidente Nicolás Maduro calificó la sanción emitida por Donald Trump como una “persecución ilegítima”.

Durante una entrega de viviendas en Charallave, estado Miranda, transmitida por cadena de radio y televisión, Maduro expresó:

“Denuncio la persecución ilegítima, inmoral, absurda del Gobierno imperialista de mister Donald Trump contra el pueblo de Venezuela”.

El jefe de Estado insistió en que la decisión de Washington forma parte de la “persecución financiera, monetaria, criminal” contra Venezuela y pidió “la solidaridad de los pueblos del mundo”. “También le digo al pueblo venezolano (…) al petro no lo para nadie. A Venezuela no la para nadie”, añadió.

EEUU contra el Petro

Recientemente, EEUU prohibió “todas las transacciones” vinculadas al sistema financiero estadounidense “con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018”.

La orden ejecutiva de Trump cita que esta decisión nace “a la luz de las recientes medidas adoptadas por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones previamente impuestas”.

Maduro tildó “el decreto” de “vergonzante, ilegal, absurdo” y aseguró que “fue solicitado por la oposición venezolana, porque fue la Asamblea Nacional (…) la primera que aprobó algo contra el Petro”.

A inicios de este mes, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaro como nula la creación de esta criptomoneda con el argumento de que se trata de una moneda “ilegal” que viola lo establecido en la Constitución.

Venezuela se convirtió en la primera nación que lanzó una moneda digital, con la meta de evadir las sanciones financieras de Washington. Luego del lanzamiento del criptoactivo, el presidente venezolano aseguró haber recibido compromisos de inversión en Petro por más de 5.000 millones de dólares.

En enero, el Departamento del Tesoro había dicho que el Petro parecía ser una extensión de crédito a Venezuela y advirtió que sus transacciones podrían violar las sanciones estadounidenses.

El líder del chavismo también repudió las sanciones económicas aprobadas desde EEUU contra cuatro altos cargos de su Gobierno e hizo un llamado a los venezolanos para responder a esta “agresión” con “conciencia” y “unión nacional“.

“La obsesión que tiene Donald Trump contra Venezuela es inducida por gente que se la pasa comunicándose con él por whatsapp, le mandan mensajitos de whatsapp (…) no estoy exagerando y eso se va a saber”, sentenció.

Lascia un commento