Trump cerca el escape “petro” de Venezuela

El Gobierno estadounidense argumenta que la criptomoneda del estado venezolano es un mecanismo para eludir las sanciones aplicadas desde Washington
El Gobierno estadounidense argumenta que la criptomoneda del estado venezolano es un mecanismo para eludir las sanciones aplicadas desde Washington

CARACAS – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que prohíbe a todos los ciudadanos estadounidenses y a los residentes en ese país cualquier transacción con alguna moneda digital emitida “por, para o en nombre” del gobierno de Venezuela, haciendo referencia a la criptomoneda Petro. Mecanismo emitido desde febrero por el estado venezolano usando como respaldo reservas petroleras del país.

El Gobierno estadounidense argumenta esta medida en que la creación de la criptomoneda Petro es una medida adoptada para eludir las sanciones que desde Washington se han impuesto al gobierno presidido por Nicolás Maduro y se sustenta con la declaración de la Asamblea Nacional que califica al Petro como ilegal por estar respaldado en reservas de petróleo venezolanas.

La medida del Gobierno estadounidense inició desde las advertencias de los senadores de ese país, Bob Menéndez y Marco Rubio, que realizaron desde el anuncio de la emisión de los criptoactivos. Posteriormente, enviaron una carta en conjunto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin promoviendo mecanismos para “combatir” esta acción del Gobierno venezolano.

Cabello: “El imperialismo se equivoca”

El primer dirigente venezolano perteneciente a las filas del Gobierno en pronunciarse fue el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

“Nuevamente se equivoca el imperialismo al anunciar sanciones y bloqueos contra el aguerrido y digno pueblo Venezolano, a los lacayos vende patria se les cae la baba de placer cuando nuestro pueblo padece. Levantemos las banderas de Bolívar y Chávez, nosotros venceremos”, escribió a través de Twitter.

La criptomoneda fue lanzada de forma oficial el 20 de febrero. A los tres días, el presidente Nicolás Maduro anunciaba como un éxito la obtención de más de 950 mil visitas a la página web oficial del mecanismo. Lo calificó como un “fenómeno mundial” con ofertas que llegan a más de mil millones de dólares “que van directo a los recursos de la República”.

 

Lascia un commento