Programa con la Onudi busca superar el rentismo

El Director Regional de la División de América Latina y el Caribe de la Onudi se encuentra en el país con el objetivo de definir el Programa País
El Director Regional de la División de América Latina y el Caribe de la Onudi se encuentra en el país con el objetivo de definir el Programa País

CARACAS – Jesse Chacón, embajador de Venezuela en Austria y enlace de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) indicó que uno de los objetivos de Venezuela es salir del rentismo petrolero. Afirmó que como una de las alternativas, se está trabajando para que el cacao se convierta en uno de los principales productos de exportación.

“Este trabajo con Onudi es un trabajo de construcción en el que han participado empresas pequeñas, empresas grandes, la idea es que a través de este programa se logre un avance en esta materia en un plazo de cuatro años”, aseguró Chacón que indicó que espera firmar en mayo con la Onudi la primera fase del Programa País que realizan en conjunto.

En Venezuela se encuentra el Director Regional de la División de América Latina y el Caribe de la Onudi, Diego Masera, con el objetivo de definir el Programa País que se encuentra en construcción. Busca conocer de primera mano la situación de los rubros agrícolas y “analizar las cadenas de valor y tratar de armonizar todas estas cadenas y asegurar que todos ganen de manera sostenible”.

Voceros de asociaciones de productores a nivel nacional están llevando a cabo la conformación de mesas técnicas que se enmarcan en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Esto según Masera, contempla construir estructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; por lo que presentará un diagnóstico detallado para iniciar la propuesta.

Este Programa País que lleva el Gobierno nacional en conjunto con la Onudi fue anunciado por el vicepresidente, Tareck El Aissami, el cinco de marzo. Aseguró que el modelo que surja “del programa país” permitirá la consolidación de economía nacional, la petroquímica, el turismo, la minería, el motor farmacéutico y otros. Además indicó que “muy pronto” será presentado en detalle.

Lascia un commento