Santos: “La migración venezolana es el problema más grande que enfrentamos”

El gobierno de Colombia negó hoy las aseveraciones de Venezuela sobre el presunto reclutamiento por parte de sus Fuerzas Armadas de ciudadanos venezolanos
El gobierno de Colombia negó hoy las aseveraciones de Venezuela sobre el presunto reclutamiento por parte de sus Fuerzas Armadas de ciudadanos venezolanos

CARACAS – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó que la llegada de venezolanos a Colombia es “tal vez el problema más serio” que enfrenta actualmente la nación. Durante una entrevista a la emisora Blu Radio señaló que esta problemática ha causado múltiples efectos negativos en la seguridad, salud y educación.

“La llegada de migrantes a nuestro país es tal vez el problema más serio que tenemos en este momento”, expresó.

Asimismo, el jefe de Estado agregó que hasta el momento la situación se “ha podido mantener, pero la presión financiera del Estado se va disminuyendo, por eso enviamos mensaje de ayuda internacional”.

“Además – añadió – , el número de venezolanos en el país sigue creciendo. Estamos hablando con la ONU para ver qué tipo de institucionalidad se debe crear para lidiar con esta situación. Es algo que nunca nos había pasado”.

Según los últimos datos oficiales, en Colombia se han instalado más de 550.000 venezolanos de manera indefinida.

Diariamente cruzan a Colombia unos 37.000 venezolanos que llegan, en algunos casos, para buscar un futuro mejor y en otros casos para buscar comidas y alimentos.

Santos y Maduro

El presidente de Colombia hizo referencia a su relación con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que, en lo político, “Maduro es un problema que tenemos hace mucho tiempo, los efectos del presidente son las razones de mi dolor de cabeza”.

Diariamente cruzan a Colombia unos 37.000 venezolanos en la búsqueda  de un futuro mejor o para adquirir medicinas y alimentos
Diariamente cruzan a Colombia unos 37.000 venezolanos en la búsqueda de un futuro mejor o para adquirir medicinas y alimentos

Explicó que el vínculo con su homologo se deterioró cuando “él tomó la decisión de acabar formalmente con la democracia, cuando decidió no hacer caso a los llamados para liberar presos políticos, cuando comenzó la represión contra la oposición, pero lo más grave fue cuando llamó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

El primer mandatario colombiano también se pronunció con respecto a las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien denunció que desde el país vecino se planifica “el bombardeo militar, la invasión militar” del país.

“Ellos siempre utilizan el fantasma de la agresión externa para poder reprimir internamente y Maduro ha dicho, no una, mil veces, que Colombia y Estados Unidos están confabulados para invadir el territorio venezolano. Eso no es nuevo, lo han dicho muchísimas veces desde hace ya muchísimo tiempo”, aseveró Santos.

En ese sentido, reiteró que le comentó al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, cuando visitó Colombia en noviembre pasado, que una intervención militar en Venezuela sería “muy mal interpretada” en América Latina.

“Esa no es la solución, una invasión de los Marines en Venezuela resultaría catastrófica y, además, dejaría secuelas por varias generaciones. Una intervención militar de Estados Unidos sería catastrófica para Venezuela y para las relaciones de América Latina con Estados Unidos”, sentenció.

Karen Valero

Lascia un commento