Más de la mitad de las familias venezolanas tienen emigrados

Las familias opositoras son las que más se cuentan con familiares emigrados, teniendo al menos uno en el 69% de ellas
Las familias opositoras son las que más se cuentan con familiares emigrados, teniendo al menos uno en el 69% de ellas

 

CARACAS – La encuestadora DatinCorp realizó un estudio en búsqueda de cifras que evidenciasen los efectos que la emigración ha causado a las familias venezolanas. Entre los que se identifican con las tendencias políticas altamente polarizadas en el país, así como también entre los que se consideran independientes, existen cifras altas de distanciamiento familiar a causa de este fenómeno.

Según los datos arrojados por la encuesta, el 59% de las familias del país afirman tener un familiar viviendo en el exterior. Estos se dividen en: 16% cuenta con un familiar fuera del país, 14% con dos, 8% tres, 5% cuatro, 4% cinco y 13% de las familias afirman tener seis o más familiares en el extranjero.

Buscando nuevos rumbos

El otro tópico principal que arroja el estudio de DatinCorp es el de migrados en el interior de las familias según su filiación política. Como puede esperarse, entre las familias opositoras es donde más afirman tener familiares en el exterior, siendo estas un 69%. Sin embargo, entre las familias chavistas también existen personas que buscaron nuevos rumbos y estas son un 46%. En el caso de las familias sin filiación política es de 58%.

Según los datos que tiene la misma encuestadora, serían más de cinco millones de venezolanos los que se encuentran viviendo en otros territorios. A comienzos del año 2015 la cifra más manejada de venezolanos en el extranjero era de aproximadamente dos millones, lo que significa que si las cifras de DatinCorp son ciertas, en tres años los emigrantes venezolanos se han multiplicado por 2,5.

Este año ha sido especialmente crítico en cuanto a lo que se refiere a la emigración venezolana. La agravación de la crisis política, social y económica que atraviesa el país ha generado un amplio éxodo de venezolanos. En Colombia, inclusive, ya se atreven a presentar a los venezolanos como la mayor migración de su historia, la cual alcanza casi el millón de personas.

Lascia un commento