ANC aprueba presupuesto del Banco Central para 2018

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el presupuesto del Banco Central de Venezuela (BCV) para el año 2018.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el presupuesto del Banco Central de Venezuela (BCV) para el año 2018.

CARACAS – La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el presupuesto del Banco Central de Venezuela (BCV) para el año 2018. El monto destinado para los gastos operativos debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora pero el gobierno la considera en “desacato”.

Los recursos aprobados por la Asamblea Constituyente estarán destinados a fortalecer las capacidades operativas del Instituto, mejorar las condiciones laborales y la seguridad social de la fuerza laboral.

-El Banco Central de Venezuela ha presentado para consideración ante esta asamblea su presupuesto de ingresos y gastos. Es una institución sometida a las bárbaras sanciones que hay en contra de nuestro país, que pretenden bloquear la política monetaria y cambiaría de Venezuela- expresó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

 El segundo vicepresidente de este poder legislativo, Elvis Amoroso, aseveró que la aprobación de este presupuesto es una herramienta indispensable para el desarrollo económico del país. A su juicio, el Banco Central “es el que diseña junto al Ejecutivo nacional, las políticas económicas y monetarias”.

-El presidente Nicolás Maduro decretó un estado de excepción y de emergencia económica por 60 días, y se acudió a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pudiera expresar la constitucionalidad del presupuesto del BCV- expresó Amoroso.

Este presupuesto del BCV para el próximo año fue entregado por el presidente de la entidad, Ramón Lobo, el pasado 1 de diciembre.

La Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora no pudo aprobar los recursos, tal y como lo indica la vigente Constitución de 1999. El gobierno del presidente Nicolás Maduro considera al poder legislativo originario en desacato. La ANC tiene poder plenipotenciario, y por lo tanto cumple con los proyectos dictados por el Tribunal Supremo de Justicia, también de mayoría oficialista.

Surgen los problemas

La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) aprobó menos del 3% de los recursos necesarios para el funcionamiento de la Asamblea Nacional y el cumplimiento de pago a sus trabajadores. El diputado Sergio Vergara culpó al gobierno nacional por “cercenar el funcionamiento de un Poder Público del Estado”.

 -Hoy venimos a solicitar la aprobación del presupuesto para el funcionamiento de la AN durante el ejercicio 2018, una asignación requerida a la Onapre de Bs. 978.170.173.389, de los cuales fueron aprobados solo Bs. 28.391.270.405. Esta cifra está muy lejos de la necesidad que tiene la AN para funcionar como corresponde y representa menos del 3% de lo requerido. Esto ha limitado que los proyectos y el funcionamiento del Parlamento se puedan llevar a cabo- expresó Vergara.

Esta AN no se va a rendir ante la pretensión de un gobierno que busca asfixiar y arrebatar los recursos necesarios para que nuestros compañeros puedan hacer su labor- añadió.

Por tal razón, fue aprobado por unanimidad un Acuerdo Sobre el Manejo Inconstitucional e Ilegal de la Ley Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2018.

Por otra parte, el diputado Américo De Grazia denunció el decreto de la creación de Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”. Explicó que la práctica de la minería en esa región es “un crimen contra el desarrollo y el progreso”.

-Este proyecto atentó brutalmente con la generación de hidroelectricidad, acaba con las fuentes de agua, la biodiversidad y genera enfermedades- aseveró De Grazia, quien aseveró que las negociaciones establecidas en esta región pretenden financiar el un presunto crimen organizado llevado a cabo por el Estado.

Lascia un commento