Inició el diálogo en República Dominicana

 

CARACAS – Inició el diálogo en República Dominicana entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno nacional. La negociación pretende ofrecer soluciones a corto plazo para paliar la crisis económica actual en el país.

Una vez más las fuerzas antagónicas del país se reúnen para “acordar” una propuesta que permita la salida a la crisis actual. La falta de alimentos y medicinas cada día afecta con mayor fuerza al pueblo venezolano. La economía se encuentra devastada. No existe producción que solvente la demanda nacional, hay una deuda externa por pagar y la hiperinflación ha destinado el consumo solo a la alimentación.

Los primeros en llegar al encuentro en República Dominicana fueron el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien auspiciará el diálogo junto con el mandatario dominicano, Danilo Medina.

Medina indicó que espera “resultados positivos” en las reuniones para “sacar algo importante para el pueblo de Venezuela”.

-Tenemos la esperanza de que podamos sacar algo importante para el pueblo de Venezuela- expresó.

Por su parte, el canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que ya está en consenso los seis puntos principales que se tocarán durante el proceso.

El encuentro contará con la participación de los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

Bolivia y Nicaragua son los invitados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Mientras que Chile, México y Paraguay son los países a instancia de la oposición.

Entre los requerimientos de la oposición se encuentra la apertura de un canal humanitario, el cambio de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), la liberación de los denominados “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojada la Asamblea Nacional (AN).

La comisión opositora para el proceso de diálogo está dividida en dos grupos: técnico y político.

El equipo técnico está integrado por Vicente Díaz, Simón Calzadilla, Daniel Sierra, María Eugenia Mosquera, Marcela Máspero, Feliciano Reyna, Jorge Roig, Juan Manuel Rafalli, Colette Capriles, Asdrúbal Oliveros y León Arismendi. Mientras que el equipo político lo conformarán Julio Borges, Eudoro González, Luis Florido, Gustavo Velásquez, Enrique Márquez, Timoteo Zambrano, Luis Aquiles Moreno, Luis Carlos Padilla.

Por parte del Gobierno está prevista la asistencia de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

La crisis en Venezuela no se detiene

El presidente de Codevida, Francisco Valencia, informó que existen aproximadamente 3.500 trasplantados en riesgo y 300 mil personas están en estado crítico. Aseguró que el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) no suministra las medicinas necesarias o la dotación no es suficiente.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que Venezuela es uno de los países con mayor incidencia de malaria en la región. Otras enfermedades como la difteria y el sarampión, erradicadas hace muchos años, han regresado.

No existen divisas para el sector privado. El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, expresó que “el deber ser es que la empresa privada debería estar generando más productos, más servicios en un entorno de incentivos en un marco de políticas públicas que motive la competitividad para que sea el consumidor quien decida qué comprar y no lo que estamos viendo hoy que solo existe un solo producto”.

El salario mínimo actual de 456.507 Bsf, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, apenas cubre los gastos para la alimentación. Atrás quedaron las compras destinadas a la vestimenta y la recreación.

Lascia un commento