Nueva ley regulará “delitos de odio”

La ANC estaría usurpando indebidamente las funciones del CNE, al adelantar de ese modo la fecha de las elecciones presidenciales.
La ANC estaría usurpando indebidamente las funciones del CNE, al adelantar de ese modo la fecha de las elecciones presidenciales.

 

La Constituyente aprobó una Ley para sancionar el "odio"
La Constituyente aprobó la Ley para sancionar el “odio”

 

CARACAS – La Asamblea Nacional Constituyente aprobó una nueva ley denominada: Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia. La ley tiene como objetivo sancionar a las personas o medios de comunicación que sean culpables de promover “delitos de odio” como la violencia o la discriminación.

“Quien públicamente incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político será sancionado con prisión de 10 a 20 años”, establece el artículo 20 de la citada ley.

El día de ayer, siete de noviembre, el constituyente Julio Chávez, aseguró que la ANC continuará aprobando procedimientos a políticos opositores que han “atentado contra la estabilidad del estado”. Chávez afirmó que políticos opositores han promovido violencia extrema y una intervención militar en el país.

Medios y redes entran en la ley

La “ley contra el odio” sancionará a medios de comunicación los cuales pueden llegar a ser clausurados si cometiera uno de estos delitos. “El prestador de servicios de radio o televisión que difunda mensajes que constituyan propaganda a favor de la guerra o apología del odio nacional, racial, religioso, político o de cualquier otra naturaleza serán sancionados con la revocatoria de la concesión”.

Las redes sociales también están contempladas dentro de uno de los artículos de la nueva ley. Las personas jurídicas responsables de redes sociales que publiquen mensajes de odio serán multadas. Estas personas tienen seis horas desde el momento de aprobación de la ley para eliminar este tipo de mensajes que hayan sido publicados anteriormente.

La regulación de redes sociales fue una solicitud del presidente Nicolás Maduro realizada hace más de un mes. “Debemos tener autoridad sobre las redes sociales de ‘manera democrática’ conjuntamente con la asamblea nacional constituyente (ANC)”, afirmó el presidente en cadena nacional. Afirmó además, que el mismo es víctima de discriminación a través de Twitter e Instagram.

Lascia un commento