Primero Justicia dijo “No” a las municipales

El partido Primero Justicia no participará en elecciones municipales
El partido Primero Justicia no participará en elecciones municipales

CARACAS – El partido Primero Justicia (PJ) no participará en las próximas elecciones municipales. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó que no respaldara a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las elecciones de alcaldes serán realizadas en diciembre del presente año por aprobación de la ANC. El también dirigente de Primero Justicia aseveró que no participará en dichas elecciones. Por tal razón exigió elecciones libres y exhortó a los ciudadanos a reclamar estas condiciones.

-La decisión de Primero Justicia de cara a las elecciones de alcaldes es que no vamos a participar. Nuestra lucha  implica conseguir elecciones libres, sin chantaje con puntos rojos, sin sustitución de puntos de votación, sin inhabilitaciones y detenciones injustificadas de candidatos- expresó Borges durante una entrevista en Venevisión.

El político indicó que es necesario cambiar el CNE, por lo que expresó:

-Es necesario cambiar el Consejo Nacional Electoral (CNE). La lucha que hay que dar es que, estando a meses de unas elecciones presidenciales, debemos lograr con presión tener un CNE distinto y unos comicios con reglas de juego que se cumplan-.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha tenido muchos desencuentros entre los diferentes dirigentes que lo conforman. La riña comenzó luego de haberse conocido los resultados de los comicios regionales realizados el pasado 15-O. En tal sentido, el presidente de la Asamblea Nacional manifestó que:

-Si hay gente en la oposición que tiene posiciones distintas, como reconocer la constituyente, eso se irá decantando solo-.

Por su parte, el partido Voluntad Popular (VP) ratificó que tampoco participarán en las elecciones municipales. A través de un comunicado el partido ofreció disculpas a los venezolanos por “no tomar decisiones acertadas”. También propuso una serie de acciones, entre ellas: escoger un líder que asuma la candidatura presidencial.

El coordinador nacional interino de VP, Freddy Guevara, hizo un llamado a construir una “nueva unidad”. A su juicio, los venezolanos enfrentan una “dictadura”.

CNE: Cronograma esta semana

La rectora principal del CNE, Tania D`Amelio, informó que este lunes se abre el sistema para que los autorizados por los partidos políticos carguen a los candidatos para las alcaldías.

También informó que el órgano rector publicará el cronograma definitivo de las elecciones municipales esta semana.

-Estamos hablando de tres días para postular, pero hoy es fundamental porque es la carga en el sistema. Dimos tres días porque son 335 candidatos, están activas todas las juntas municipales donde llevan la carpeta de recaudos y señalan que ese es el candidato elegido- indicó.

-Todas las organizaciones con fines políticos tienen que estar preparadas para ese lapso para que participen en las auditorias y posibles sustituciones- agregó D`Amelio, quien aseguró que el registro electoral será el mismo que fue utilizado en los comicios parlamentarios y de gobernadores.

El CNE aún mantiene conversaciones sobre las venideras elecciones. No obstante, el órgano rector aseguró que el proceso contará con observación y acompañamiento internacional. También informó que no participarán en este proceso las alcaldías metropolitanas de Caracas ni Apure.

-En cada proceso electoral hay que hacer un corte para preparar a los electores en cada una de las máquinas. El corte fue hasta el 15 de julio, las modificaciones hechas se verán reflejadas en un próximo corte- informó la rectora.

Por último, recordó que el único candidato que impugnó los resultados de las regionales fue el ex candidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez.Primero

Lascia un commento