Banco Central gestiona liquidación de decimoquinta subasta

El Bcv señaló como culpable a Deutsche Bank de retener las divisas debido al “bloqueo impuesto ilegalmente por los EEUU”.
El Bcv señaló como culpable a Deutsche Bank de retener las divisas debido al “bloqueo impuesto ilegalmente por los EEUU”.

 

CARACAS – El Banco Central de Venezuela (Bcv) anunció a través del sistema de subastas DICOM que continúa realizando las gestiones para hacer posible la liquidación de su decimoquinta subasta. A través de la cuenta twitter oficial del sistema (@dicomve), señaló como culpable a Deutsche Bank de retener las divisas debido al “bloqueo impuesto ilegalmente por los EEUU”.

La liquidación de las divisas de la decimoquinta subasta estaba planificada para el cinco de septiembre. Según afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo el pasado mes, el retraso se debe a dificultades con los bancos emisores debido a las sanciones impuestas al país por Estados Unidos. En ese momento el ministro aseguró que las dificultades presentadas ya están siendo atendidas con los mecanismos necesarios.

Según las declaraciones del ministro en esa oportunidad, Deutsche Bank, que funcionaba como corresponsal, retuvo los 22,73 millones de dólares que estaban previstos a repartir tras la subasta realizada el 1 de septiembre. En esta subasta, aparecen adjudicadas 233 personas jurídicas y 16.955 personas naturales.

Antes de este último comunicado, DICOM no se había pronunciado desde el pasado 12 de septiembre. En esa oportunidad lamentó  los inconvenientes que las sanciones impuestas por los Estados Unidos generan a los usuarios de las subastas. Además anunció que la decimosexta subasta queda diferida hasta tanto se resuelvan los inconvenientes presentados.

Previamente, DICOM había publicado un comunicado el 31 de agosto indicando que la decimoquinta subasta será resuelta a través de la subasta de contingencia. Mecanismo establecido en el artículo 3, segundo aparte, del Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017.

El mecanismo establece:”(…) La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. (…)”.

Lascia un commento