MUD espera reunirse el domingo con la Unasur y el Nuncio

CARACAS- El secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, confirmó este jueves que los tres cancilleres de Unasur vendrán al país este fin de semana para participar, junto con el Nuncio, en un encuentro con los representantes de la oposición el próximo domingo.

Medina reconoció la importancia de la presencia de los representantes internacionales  en el proceso de diálogo con el Gobierno. “Ellos han sido testigos de los avances y las temáticas que ha copado la agenda en las reuniones”, dijo en entrevista a la emisora  Unión Radio.

Destacó que en la reunión del próximo domingo, la oposición desea exponer las condiciones por las cuales no se puede adelantar el diálogo. “Hemos insistido en la necesidad de tomar algunas decisiones que podrían dar resultados inmediatos y que solo dependen administrativamente del Poder Ejecutivo, porque entendemos que otras dependen a otros poderes”, explicó.

Entre los temas que podrían resolverse de inmediato mencionó las causas que se han adelantado contra un sinnúmero de estudiantes, las políticas represivas frente a las manifestaciones. “Otras necesariamente tienen que ver con una disposición de algunos personeros del Gobierno en el lenguaje y en el discurso que utilizan frente a la oposición”, agregó.


Diálogo
Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD, al ser consultado sobre el congelamiento del diálogo entre la MUD y el Gobierno, Ramón Guillermo Aveledo precisó que esperan la reunión con los cancilleres prevista para el domingo a las 3 de la tarde, por lo que no descartan volverse a sentar con el Ejecutivo en un esfuerzo por lograr resultados.

“Tarde o temprano habrá que volver a hablar. Tarde o temprano. Hay que hablar para buscar que se liberen los presos. Uno lucha, protesta, reclama, pero habla, porque tarde o temprano va a ocurrir que haya que hablar”, dijo durante una visita al estado Táchira para ratificar su apoyo su apoyo a Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa del exalcalde Daniel Ceballos,
Considera que el Gobierno tiene que decir qué quiere y no presentar dos caras: una dispuesta a dialogar y otra que ofende, agrede y se burla de las propuestas. “Si el Gobierno quiere de verdad que el diálogo funcione, que se atreva, que tenga la valentía de dialogar de verdad, porque dialogar es un acto de valentía, de admitir que uno está equivocado. La valentía de uno de rectificar”, acotó.

Cree que si hay una oportunidad para que el país cambie pacíficamente, hay que aprovecharla, y respaldó esta afirmación con que 8 de cada 10 venezolanos tiene esperanza en el diálogo de la MUD con el Gobierno, lo que a su juicio significa que críticos del Gobierno y partidarios del mismo esperan un resultado en esas reuniones.

Recordó que es el Ejecutivo el que puede tomar las medidas, el que puede asumir los actos humanitarios y que tiene la posibilidad de demostrarlo dándole un sobreseimiento de las causas que se llevan en contra de los estudiantes que han sido detenidos.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Medios y Comunicación, Tania Díaz, aseguró que el diálogo siempre será posible porque desde el sector oficialista está la disposición y los interlocutores requeridos para llevarlo a cabo. A su juicio es el sector opositor el que obstaculiza los acuerdos.

“Quienes están en este momento intentando boicotear el diálogo son voceros de la MUD, ellos no están hablando en representación de la mayoría del país, lo vienen haciendo desde hace tiempo por intereses que no están vinculados con lo que está pasando aquí. Tienen los intereses en agendas de algunos voceros de la política norteamericana que tienen aspiraciones presidenciales”, explicó entrevistada en Unión Radio.

Además consideró que los planteamientos de la oposición son contradictorios y, según aseguró, estarían orientados por los intereses de los Estados Unidos.
“No olvidemos que hay una promesa desde allá que están jugando a la oposición de extrema derecha dentro de los cuales hay varios venezolanos prófugos de la justicia”, dijo la parlamentaria del Psuv.

En cuanto a la comisión de la verdad instalada por la Asamblea Nacional y de la cual forma parte, Díaz dijo que incorporarán a personas expertas en derechos humanos en el país y en el extranjero, así como a personas vinculadas con los hechos, “vamos a ir incorporando a voceros de distinta naturaleza”. “Aquí se va a conocer la verdad”, sentenció.

Lascia un commento