EE.UU aprueba sanciones a funcionarios venezolanos

WASHIGNTON- La comisión de relaciones exteriores de la cámara baja aprobó este viernes un proyecto de ley que busca sancionar a funcionarios del gobierno de Venezuela que sean responsables de violar derechos humanos durante las protestas que desde febrero han dejado 42 muertes en el país sudamericano.
El proyecto de ley le pide al presidente Barack Obama negar visas y congelar activos en Estados Unidos de funcionarios venezolanos responsables de violar derechos humanos y que hayan censurado a personas o medios de comunicación que informan sobre las protestas que iniciaron el 12 de febrero pasado.
La iniciativa de ley aún tiene mucho camino por recorrer. La iniciativa irá ahora al pleno de la Cámara para que la voten sus 435 miembros. Si es aprobada, el proyecto tendrá que ser debatido en la comisión respectiva y en la plenaria del Senado. Para que sea ley, el proyecto deberá ser sancionado por el presidente Obama.
El gobierno estadounidense ha preferido esperar los resultados de un diálogo iniciado hace un mes por el gobierno venezolano y los opositores sobre los problemas que aquejan a Venezuela y el conflicto político que atraviesa el país.
La autora del proyecto de ley de la cámara baja, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, argumentó antes de la votación que las sanciones son oportunas para detener las presuntas violaciones a los derechos humanos.
“Algunos dice que deberíamos esperar. ¿Cuándo es un buen momento? Nunca habrá un buen momento“, dijo la representante por Florida. “La violencia solo está del lado del gobierno, no de los estudiantes”.
Las únicas intervenciones opuestas a la aprobación del proyecto provinieron de los demócratas Gregory Meeks, de Nueva York, y Karen Bass, de California.
Meeks criticó al proyecto de ley porque “no promueve los intereses estadounidenses ni ayuda al pueblo de Venezuela“.
“No sabemos aún si la mediación de Unasur propiciará un diálogo efectivo“, dijo el representante neoyorquino.

Lascia un commento