Desalojan campamentos de estudiantes en Caracas

CARACAS- Durante la madrugada de este jueves, una operación de organismos de seguridad del Estado desmanteló los cuatro campamentos, ubicados en el sector Santa Fe, en la Plaza Alfredo Sadel, municipio Baruta; y en la avenida Francisco de Miranda y la Plaza Bolívar de Chacao.
La información la dio a conocer, el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, quien señaló que efectivos venían monitoreando los campamentos que se habían instalado en diversos puntos de Caracas.
El ministro precisó que hallaron bombas molotov, drogas, dinero, armas, elementos para agredir a los funcionarios y cientos de máscaras antigás.
“Nadie puede pensar que con este equipamiento, organización, el licor que consumían, se trate de manifestantes pacíficos e indefensos”, puntualizó en rueda de prensa.
En el campamento de Santa Fe, donde se registraron dos policías nacionales heridos de bala, los funcionarios incautaron una pistola, así como un revólver en el de la avenida Francisco de Miranda y dos escopetines en la Plaza Bolívar de Chacao.
En la acción hubo un total de 243 aprehendidos. El ministro explicó que se realizarán las experticias correspondientes para comparar a los detenidos con los que aparecen en fotos y videos perpetrando hechos violentos y terroristas, a fin de identificar a los responsables y ponerlos a la orden de los tribunales.
En este sentido, Rodríguez Torres señaló que las personas detenidas fueron trasladadas “sin ningún tipo de maltrato” al Comando Regional Número 5 de la Guardia Nacional y agregó que en el lugar llegaron las comisiones de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público: “Hay un equipo completo del Cicpc para iniciar el tema de las experticias, la parte de la investigación de los laboratorios, todo lo que es la criminalística necesaria para este tipo de casos”.
Apuntó que representantes del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) se movilizó para reconocer a los detenidos en los campamentos. Precisó que se vieron casos de “promiscuidad y bochorno social” e hizo un llamado al Consejo de la Defensa de Niños y Adolescentes de los municipios a que hagan su trabajo y que “estén pendientes de esos menores de edad que son utilizados para este tipo de cosas. Los que son identificados como menores de edad serán separados del grupo y se llamarán a sus representantes“.
“En esas carpas habían niñas y niños, adolescentes o jóvenes menores de edad de ambos géneros que estaban siendo manipulados y utilizados por otras personas para que se mantuvieran en el sitio, sin que los Consejos de Protección de Menores de los municipios tomaran ningún tipo de acción para corregir esas cosas”, enfatizó.
Asimismo, informó que una de las jóvenes detenidas se encuentra embarazada.
Igualmente, añadió que a través de la experticia que se hará a los teléfonos móviles incautados podrán identificarse quiénes estaban detrás de los campamentos violentos, incluso conocer quiénes los financiaban.
Rodríguez Torres resaltó que en Venezuela está garantizado el derecho a la protesta en el marco de la ley, y recordó que incluso las autoridades resguardan las manifestaciones legales para evitar hechos lamentables. Enfatizó que este derecho no puede estar por encima de otras garantías ciudadanas.
Los alcaldes de los municipios de Chacao, Ramón Muchacho y de Baruta, Gerardo Blyde señalaron que frente a la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, sus policías municipales no actuaron.
Blyde afirmó que la Policía de Baruta “no actúo” a fin de no colindar fuerzas.
Por su parte, Muchacho declaró que “la Policía de Chacao no participó en las acciones de desalojo de los campamentos, ni fue informada al respecto” y agregó que “no puede enfrentarse a otros cuerpos de seguridad“.

MUD exige liberación de detenidos
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado para exigir la liberación de los jóvenes detenidos luego de haber sido desalojados los campamentos estudiantiles la madrugada de este jueves.
Asimismo, los representantes de esta organización piden respeto a los Derechos Humanos de los privados.
Por su parte, el gobernador de Miranda , Henrique Capriles Radonski, rechazó la actuación de las fuerzas de seguridad en el desaloj de los campamentos estudiantiles.
“Es hora que en Venezuela se imponga la razón y no la fuerza, hoy el gobierno pretende imponer la fuerza”, afirmó.
“Quiero rechazar la actuación del gobierno en seguir reprimiendo y llevándose a estudiantes detenidos. Estos hechos buscan distraer al país de los problemas económicos”.
Capriles calificó lo ocurrido como “toda una novela montada, no creo que la gente se lo cree, pero distrae al país”.
El dirigente político de la Alternativa Democrática, Antonio Ledezma, también repudió las acciones.
Para Ledezma las detenciones de más de doscientos jóvenes, sólo en Caracas, no tienen justificación, pues se trataba de acciones pacíficas.

Protestas
Ante el desmantelamiento de las carpas de los estudiantes por parte de los efectivos de la GNB y PNB, se suscitaron varias protestas. Amediados de las 2 de la tarde de este jueves, fue trancado el paso en la Francisco de Miranda desde plaza Altamira hasta Parque Cristal.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersaron con bombas lacrimógenas varias protestas en Altamira y los Palos Grandes, en el municipio Chacao, en horas del mediodía de este jueves. Las personas rechazaban el desalojo de los campamentos estudiantiles e exigían su reinstalación.
Durante los incidentes, los uniformados ingresaron a varios comercios para detener a algunas personas.
En los alrededores de la plaza Francia, algunas personas tuvieron que acostarse en las aceras tras resultar asfixiados por los gases.

 

Lascia un commento