MUD exigió cese a la represión

CARACAS- La Mesa de la Unidad Democrática exigió al Gobierno nacional el cese “inmediato” de las agresiones, la represión y el ataque a la autonomía universitaria, así como detener de “forma inmediata la constante discriminación y división entre los movimientos estudiantiles”.

A través de un comunicado, la organización que agrupa a los partidos de oposición, señaló que en el país es “urgente” iniciar “una investigación a fondo sobre los hechos con base a la violación de los Derechos Humanos y la autonomía universitaria; además que el gobierno desmantele y desarme los grupos paramilitares irregulares esparcidos por todo el país, quienes se han convertido en fuerzas de choque contra la población estudiantil que ejerce su derecho constitucional a protestar”.

Explicó que el miércoles 12 de marzo, la Universidad Central de Venezuela, en sus sedes de Caracas y Maracay, así como la sede de la extensión de la Universidad del Zulia en la Costa Oriental del Lago, “fueron atacadas duramente por pelotones de guardias nacionales junto a motorizados armados, provocando numerosos heridos con complicaciones por asfixia, producto de la gran cantidad de gases lanzados sobre ellos”.

“Desde la Mesa de la Unidad Democrática alertamos y denunciamos que a partir del inicio de la crisis en el país, las universidades han sido el blanco frecuente de la GNB y de grupos de paramilitares, sembrado el terror y ocasionando heridos y fallecidos, entre los estudiantes y la comunidad universitaria”, precisó.

La Mesa “ha planteado una hoja de ruta para iniciar un consenso apuntado a construir las condiciones para que ocurra. Reiteramos nuestro rechazo a la violencia sea del Estado, o sea de otro signo. La Unidad no promueve ni estimula salidas violentas, el pueblo reconoce la seriedad de la propuesta unitaria”.

En un documento presentado  que han denominado Propuesta de Mano Tendida al país se contemplan 5 puntos básicos: 1) Libertad para Iván Simonovis, Leopoldo López y demás presos políticos. 2) Justicia para TODAS las víctimas de la represión. 3) ¡Alto al Hambre, al racionamiento y a las colas! 4) ¡Alto a la inseguridad y a la delincuencia! 5) Diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie.

Lascia un commento