EEUU admite “problemas” en consulado de Miami

WASHINGTON- Estados Unidos admitió este martes que asistió el pasado diciembre al consulado de Venezuela por “problemas menores de seguridad”, pero negó rotundamente que se trataran de “amenazas” contra su personal, como ha denunciado el Gobierno Nacional.


“En diciembre, asistimos al consulado con algunas preocupaciones menores sobre su seguridad, pero desde entonces no hemos recibido nuevas peticiones de ayuda”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.


Toner subrayó que esos problemas “no eran significativos” y que eran “preocupaciones por su seguridad, no amenazas”.


El Gobierno Nacional anunció el viernes el cierre administrativo del consulado, después de que Estados Unidos expulsara la semana anterior a su titular, Livia Acosta Noguera.


El lunes, el Ministerio de Exteriores aseguró que las especulaciones que rodearon la expulsión de la cónsul han provocado un “incremento de las amenazas que pesan sobre el personal consular”, por lo que anunció la repatriación de todos los funcionarios.


“Si los funcionarios venezolanos recibieron en efecto alguna amenaza, deberían haberlo comunicado a la sección del Departamento de Estado encargada de esos problemas”, indicó ayer Toner.


El portavoz subrayó que Washington “toma muy seriamente la seguridad de las misiones diplomáticas extranjeras” y les urge al mismo tiempo a “mantener sus obligaciones bajo la Convención de Viena”.


Toner consideró que “la decisión de cómo manejar sus consulados corresponde sólo a Venezuela”, como indicó el viernes a Efe el portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica, William Ostick.
La cancillería venezolana consideró el lunes que “desde la difusión de esas infames especulaciones, el personal diplomático y consular venezolano ha sido objeto de amenazas que, a la luz de la naturaleza criminal y terrorista de los individuos y organizaciones a los cuales el Gobierno de los EE.UU. otorga protección en el estado de Florida, les hacen correr un peligro real, grave e inminente”.

Creen que el cierre no será temporal


Trabajadores, estudiantes, empleados informales y dirigentes políticos de esta comunidad cada día más numerosa en el sur de Florida apuestan a que el cierre no será largo porque Venezuela es un socio comercial importante del estado: importa desde Florida más de 4.500 millones dólares en productos, según la Cámara de Comercio.


Miami “es el centro comercial preferido de las personas afines al gobierno de Chávez y de sus propios funcionarios”, indicó Andrade haciéndose eco de una versión expresada por Colina y venezolanos que se emplean en restaurantes, tiendas y estacionamientos en la ciudad.


“En el año 2011, solamente por el lado del consulado, se emitieron más de 64.000 documentos, cuya mayoría eran certificados de origen para la exportación”, dijo al diario El Nuevo Herald Lesly Simón, presidenta de la Cámara de Comercio Venezolana Americana.


MUD: Cese del consulado no afecta las Primarias


CARACAS- El coordinador de la comisión internacional de la Mesa de la Unidad, Ramón José Medina, reiteró que el cese administrativo del Consulado de Venezuela en Miami “no afecta en nada” las primarias en el exterior.


“Por el contrario, nos hemos empeñado en facilitar la participación de los venezolanos en el exterior y estimular de que esas elecciones no se hagan en los consulados para que no haya ninguna aprehensión por la vigilancia o la influencia que pueda tener el Consulado en ese sentido”, comentó Ramón José Medina a la emisora Unión Radio.


Aseguró que a través de las comisiones electorales de las primarias en el exterior las elecciones se harán manuales en sitios distintos a la sede de los consulados. Afirmó que en el caso de Miami se van a ser en el Doral.


No obstante, aseguró que para las elecciones presidenciales en octubre, si el cierre continúa a esa fecha, el CNE estaría obligado a proveer una instalación de acuerdo a la ley para que las personas puedan ejercer su derecho al voto.