CNE estima ampliar tamaño de la boleta electoral

CARACAS- El Consejo Nacional Electoral (CNE) propone un nuevo prototipo de boleta electoral, el cual contempla aumentar el tamaño al doble de la tradicional y la eliminación del óvalo.

Así lo anunció este domingo la presidente del CNE, Tibisay Lucena, durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, donde dijo que el diseño de esta nueva boleta facilitará el proceso de votación.
“Tendremos mayor espacio para las tarjetas de las organizaciones políticas y eliminando el óvalo donde se votaba, los electores podrán votar sobre las referidas tarjetas. Le estamos agregando una luz, de manera que cuando se oprima se encienda y la persona tenga la seguridad que efectivamente se marcó la opción de su preferencia”, expresó.
Expresó que las mejoras en la boleta electoral son extraordinarias.

Asimismo, señaló que continuarán haciendo las auditorías tradicionales, pero adicionalmente realizarán unas nuevas que se corresponden a las mejoras que en estos momentos se están efectuando al Sistema Electoral.
En este sentido, aseveró que el próximo proceso electoral, el cual está previsto para el 2012, está totalmente blindado.

“Es una falacia y manipulación la campaña de descrédito que se está haciendo al país para hacer que el pueblo pierda la confianza en el Poder Electoral (…) Las personas que insisten en estas teorías del fraude son aventureros de cara a procesos electorales en puerta, para tener excusa y no reconocer los resultados”, enfatizó.

Resaltó que recientemente el CNE solicitó a la Asamblea Nacional un crédito adicional por 499 millones de bolívares, con el objetivo de permitir el cumplimiento eficaz y eficiente de todas las funciones inherentes a la administración electoral, entre ellas la actualización y optimización de la plataforma tecnológica.
Señaló que entre las ventajas que gozará el sistema electoral una vez adquiridas las maquinarias, será mayor rapidez, fabricación de primera y sencillez, lo que permitirá la fluidez a la hora de ejercer el derecho al voto.

Tibisay Lucena, afirmó que están trabajando para ponerse al día con los cambios y nuevas tecnologías, estando ya “casi listos”, se encaminan a discutir el calendario electoral.
Aseguró que el CNE tiene una agenda con las organizaciones políticas y con el país. “Estamos responsablemente trabajando y preparándonos para hacer frente a los compromisos que tenemos al 2012”.
Ejemplificó que en el 2009 se anunciaron la actividades del 2010. “Esta es la primera vez en ocho años que el CNE no tiene un cronograma electoral encima, estamos trabajando y ya casi estamos listos”.
Manifestó que las organizaciones políticas tienen el derecho de exigir la agenda de acuerdo a sus intereses que tienen que ver directamente con las candidaturas y sus estrategias.

Asimismo, señaló que continuaran haciendo las auditorías tradicionales, pero adicionalmente realizarán unas nuevas que se corresponden a las mejoras que en estos momentos se están efectuando al Sistema Electoral.
En este sentido, aseveró que el próximo proceso electoral, el cual está previsto para el 2012, está totalmente blindado.