Santos se reunirá con Chávez este viernes

BOGOTÁ – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes que se reunirá con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, este viernes para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el marco del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.


“El viernes nos reuniremos con el presidente Chávez para darle seguimiento a los acuerdos que hemos hecho con Venezuela”, dijo Santos en una breve comparecencia de prensa en la Casa de Nariño (sede del Gobierno).
Santos no precisó en qué lugar de Venezuela se celebrará esa reunión, pero fuentes de la Cancillería colombiana le adelantaron la semana pasada a Efe que será en Caracas.


El objetivo de la próxima reunión entre los mandatarios es revisar los avances en la agenda bilateral en temas como infraestructura en la zona de frontera, proyectos comunes de desarrollo, seguridad y comercio.
Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvieron el pasado 8 de octubre un encuentro preparatorio para la cita presidencial, en el que además dieron inicio a una nueva etapa en las relaciones bilaterales.


Entre los acuerdos logrados hasta este lunes está la creación de cinco comisiones bilaterales dirigidas a avanzar en la cooperación en campos como el comercio, la seguridad y el desarrollo social.
Los dos países buscan ahora un acuerdo comercial, cuya firma está prevista para abril de 2011, pero antes pondrán en marcha una ronda de negociaciones entre el 8 al 12 de noviembre próximo en la capital venezolana.