Colombia y Venezuela optimistas

CARACAS – La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, arribó anoche a Venezuela con motivo de la reunión de alto nivel que tendrá lugar este viernes en Caracas para la instalación de las cinco comisiones de trabajo en las áreas: comercial, complementación económica, inversión social en la frontera, obras de infraestructura y seguridad.


Antes de viajar a Caracas, Holguín declaró a los medios de comunicación: “Estoy muy optimista y muy contenta de que ya pudiéramos iniciar todas las comisiones al mismo tiempo, porque hace ocho días lo que habíamos pensado era que nos reuníamos primero los cancilleres y después vendrían las comisiones. Creo que la base del diálogo con el Canciller Maduro esta semana fue productiva, en la medida en que vamos a empezar todos al tiempo”.


Por su parte, el canciller Nicolás Maduro afirmó, durante la visita del presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti a Caracas, que “colombianos y venezolanos debemos apostar por el éxito de estos pasos que se están dando dentro de la mejor buena voluntad, en función de los grandes intereses de nuestra patria común, entre nuestras dos repúblicas”.


Sobre la reunión que sostendrá con su par venezolano, Holguín advirtió que “la idea es que toda la información se canalice a través de los cancilleres. Vamos a tener una discusión amplia, franca, directa, como la que tuvieron los presidentes en Santa Marta”.


Dentro de los temas que abordarán los representantes de la política exterior de ambos países, destaca la deuda a los empresarios colombianos, los puentes de la frontera y unos proyectos entre Ecopetrol y Pdvsa, entre otros.


Anunció la ministra Holguín que Colombia ya solicitó a Venezuela el beneplácito del nuevo Embajador en Caracas, José Fernando Bautista.