Economía nacional cae 1,9% en segundo trimestre 2010

CARACAS- La economía venezolana decreció 1,9 por ciento durante el segundo trimestre de 2010, continuando la etapa de recesión que comenzó el año pasado, informó este jueves el Banco Central de Venezuela.


El instituto emisor indicó en un informe que la caída de 1,9% en el segundo trimestre, con respecto al mismo período de 2009, fue menos intensa que la del primer trimestre de 2010, cuando la economía se desplomó 5,2%.


“Ambos resultados determinan una contracción de 3,5% en el primer semestre del año. Este descenso en la caída obedece a una desaceleración generalizada en la contracción de las actividades económicas y a la contribución de otros sectores que continúan con significativo crecimiento. La economía experimentó la menor disminución en los cuatro últimos trimestres”, señaló.
La economía había entrado oficialmente en recesión en el anterior trimestre, cuando marcó el tercero seguido en caída.


El Banco Central dijo que entre las causas del descenso se encuentran factores coyunturales, entre ellos la continuidad del plan de ahorro eléctrico “implantado con la finalidad de garantizar el consumo racional y equitativo de la energía eléctrica”.
Agregó que un nuevo sistema cambiario que opera con bonos del Estado favoreció el suministro de divisas a los agentes económicos, lo cual “contribuyó a la desaceleración de la caída”.
“Desde el punto de vista institucional, el valor agregado bruto del sector público disminuyó 1,5% en el trimestre, mientras que el de la actividad económica privada registró un descenso de 1,8%, en ambos casos al comparar con el segundo trimestre de 2009”, indicó.


Señaló que la actividad petrolera retrocedió 2,0% y la no petrolera cayó 1,7%
“El comportamiento de la actividad petrolera en el trimestre obedece a la menor producción de crudo, lo cual fue atenuado por el crecimiento en la elaboración de productos refinados para satisfacer la mayor demanda del mercado interno, relacionada con el uso de plantas termoeléctricas para la generación de energía”, señaló el informe.


Entre las actividades no petroleras, el sector comunicaciones creció 6,5%, el de servicios producidos por el gobierno aumentó 2,9% y la industria de alimento se expandió 6,2%. Sin embargo, la industria manufacturera retrocedió 3,7%, el comercio 6,0% y la construcción 6,4%.
El Banco Central dijo que los resultados “ratifican la tendencia hacia la recuperación y la senda del crecimiento sostenido”.