CNE presentó proceso electoral a cuerpo diplomático

CARACAS- La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, presentó este jueves ante el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, un resumen de lo que será el proceso de escogencia de los diputados a la Asamblea Nacional que se celebrará el próximo 26 de septiembre.


Destacó como punto principal, lo que ha sido el proceso de actualización del Registro Electoral Permanente (REP) en todo el territorio nacional. “En 1993 la exclusión llegó a unos niveles muy alto, el 19,43% de los venezolanos no estaban inscritos en el Poder Electoral y en 1998 está cifra subió a un 20%”.
“La política de inclusión sostenida que implementó el CNE cerró esa brecha de exclusión a los derechos políticos sobre todo a lo que es, a fin de cuenta, una ciudadanía. Estamos llevando el REP a todos los rincones del país y en muchísimas ocasiones hemos ido casa por casa y no hemos escatimados esfuerzos”, señaló.


Se refirió al proceso de redistribución de los centros de votación en todo el país y explicó que se hizo en base a dos criterios. “Se hizo un estudio de la densidad de la población electoral de cada uno de los centros de votación donde nos conseguimos con centros con 10 mil electores donde la permanencia en las colas es muy larga en comparación con centros que sólo tiene de 2000 a 3000 votantes”.


“El segundo criterio fue distribuir los centros de votación en zonas rurales de difícil acceso y en las comunidades indígenas porque eran inexistentes. La política es acercar el centro de votación a todos los venezolanos”, indicó.


“En 1998 teníamos 8.403 centros de votación en toda Venezuela para el año 2009 ya habían 11.297 y para este año logramos implementar 1.185 nuevos centros para llegar a la cifra de 12.482”, acotó.

Retiran invitación a Colombia


La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que retirará las invitaciones hechas a Colombia para participar como observadores de las elecciones parlamentarias fijadas para el 26 de septiembre. Esta decisión fue tomada como respaldo a la decisión del Ejecutivo nacional de romper relaciones con la nación neogranadina.
“Nosotros también estamos respaldando y como se rompen relaciones (…) Las invitaciones que cursamos para nuestros colegas, con quien tenemos excelentes relaciones, tendrán que ser retiradas”, afirmó.