Sector empresarial rechazó decreto de día no laborable

CARACAS – El sector empresarial manifestó este lunes su rechazo ante la medida adoptada por el Gobierno Nacional, de decretar como día feriado el 2 de febrero.


Al respecto, el Presidente de Fedecámaras, José Manuel González, calificó de irresponsable la decisión del Gobierno y denunció que cuerpos de seguridad del Estado obligaron a cerrar a empresas abiertas este lunes.
Explicó que la medida evidencia la inseguridad jurídica que viven los empresarios en Venezuela porque es decisión de los patronos si pagarán o no los días feriados, a pesar de que la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana han obligado cerrar mientras amenazan con imponer sanciones.
“Hasta farmacias han sido cerradas por la Guardia Nacional, cuando esto es un servicio público que se presta, debo decirles que la Guardia Nacional se ha ocupado de visitar a todas aquellas empresas que abrieron”, afirmó. Manifestó que la medida afecta a todas aquellas empresas tienen una planificación de sus actividades y se toman las acciones necesarias para asegurar la productividad en base al calendario de días feriados. 
Aseguró que por el “producto de un capricho y de una irresponsabilidad”, se ve afectado la economía del país y el pueblo venezolano.
Por su parte, el Presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Cigala, afirmó que la coyuntura económica que vive el país no es momento de hacer celebraciones sino de trabajar. Resaltó la importancia de coordinar esfuerzos entre la empresa privada y el Gobierno para dar cara a la crisis económica que hay a nivel mundial.
Entre tanto, el Presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, calificó de “inexplicable” el decreto presidencial que declara el 2-F como día no laboral para celebrar una década del actual Gobierno en el poder.
“Es inexplicable la irresponsabilidad del Gobierno en suspender labores en un día, doce horas antes; a celebrar algo que más de la mitad de la población no tiene qué conmemorar”, manifestó.
Criticó que el país hoy está paralizado,
“cuando Venezuela se suma a un desastre mundial por una política económica fracasada. El mejor ejemplo es el día de hoy que no estamos trabajando”.
Octavio de Lamo,  Presidente de la Cámara de la Educación Privada, , afirmó que el feriado decretado por el Gobierno es un llamado a paro y alertó que el mes de febrero tendrá a lo sumo seis días de clases.


De Lamo llamó a elevar una protesta ante el Ministerio de Educación por la decisión del Gobierno de declarar día feriado este lunes


 


Rechazo a acciones


antisemitas


Ante los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en la Sinagoga, el Presidente de la cúpula empresarial, expresó su solidaridad con la comunidad judía en el país.

“Exigimos que el debate de violencia, que el discurso de violencia, que las palabras que incentivan hechos como estos desaparezcan de la vida cotidiana”, dijo, Manuel González.
Pidió que se determinen a los culpables de los hechos y reclamó que sean penalizados como es debido.
Por su parte, Gómez Sigala señaló que este grupo debe recibir el respeto que merece en el país.