Alí Araque exige certificación de países consumidores de droga


Durante la rueda de prensa ofrecida en el marco del Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de Las Américas, el canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, manifestó que la política de certificación de países por la lucha contra la droga debería aplicarse no sólo a los productores sino también a los consumidores.


«La raíz del problema está en los grandes centros de consumo del mundo. Será siempre ineficaz la lucha contra la producción si no se tiene éxito en la lucha contra el consumo de drogas», dijo Rodríguez..


El canciller se refirió al tema al ser consultado sobre la suspensión en su país del convenio con la agencia estadounidense antidroga (DEA).


«Esta práctica de certificar países porque tienen éxito o no éxito en la producción, en el tráfico, debería estar acompañada por la certificación de los grandes centros de consumo, de los países que tienen los más altos niveles de consumo, para medir el éxito o fracaso de estos países», agregó Rodríguez.


Alí Rodríguez Araque restó importancia a que Estados Unidos no certifique a Venezuela en esa materia tras la suspensión del convenio con la DEA y resaltó que Caracas tiene acuerdos con otras naciones.


«Venezuela tiene acuerdos sobre (la lucha contra) el narcótrafico no sólo con Estados Unidos sino con otros países: Inglaterra, Francia, España y Holanda y lo deseable es que el acuerdo con Estados Unidos tenga las mismas características que con los demás países».


Estimó que «es deseable la coordinación de política e intercambio de experiencias y entrenamiento para la eficacia en la lucha» contra las drogas.


Igualmente dijo que sería positivo «que tengamos la mayor cooperación con las autoridades norteamericanas y con otros países del mundo», en esa área.


Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, reiteró que es necesario establecer un clima de relaciones con Estados Unidos en el que se logre el entendimiento, principalmente en aspectos de gran importancia para ambas naciones, como es el caso de la energía.


«Lo que siempre hemos planteado como esencia en nuestra relación con EEUU es que trabajemos a fin de lograr, al menos, un clima de relaciones en las que podamos entendernos», opinó el canciller.


Señaló que para que las relaciones Venezuela-Estados Unidos mejoren, podrían escucharse recomendaciones de países hermanos pero jamás se podría aceptar condicionamiento alguno, de ninguna nación del planeta.


«Venezuela no acepta condicionamientos en sus relaciones diplomáticas con ninguna nación porque somos un país absolutamente soberano», dijo Rodríguez.


El canciller enfatizó que cada vez que un personero estadounidense colabora en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países, de manera inmediata un personaje del Gobierno de EEUU incurre en provocaciones.


Insistió en que Venezuela agotará las vías políticas y legales para lograr que sea castigado el influyente pastor estadounidense, Pat Robertson, que la semana pasada pidió al Gobierno de su país asesinar al Presidente Hugo Chávez..


«Vamos a agotar todas las vías políticas y legales para que este caballero sea sancionado de acuerdo con la ley norteamericana y la ley internacional», dijo Rodríguez.


Araque estimó que «lo que espera el mundo y no solamente Venezuela es que el Gobierno norteamericano actúe frente a un criminal que ha utilizado un medio de comunicación masiva para incurrir en el delito de incitación al magnicidio».