Chávez descartó cambios en su gabinete


Al mediodía de ayer el primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías, acudía a la sede del Liceo Manuel Palacios Fajardo, en la parroquia 23 de enero para ejercer su derecho al voto.


«Manifiesto mi agrado por este día bonito, Este día tranquilo. Un evento más de esta serie que venimos adelantando, ya perdimos la cuenta. El pueblo ejerce su derecho al voto, su derecho político. Esta es una democracia en marcha de clara orientación hacia un nuevo modelo democrático, no sólo representativo sino participativo».


«Las mesas están instaladas y abiertas en todo el país. Hay seguridad y hay tranquilidad en todo el país. Hay una gran alegría. Los niños y las mujeres están en las calles. Es un día bonito. Quiero felicitar al CNE, al pueblo venezolano, a los rectores, a los funcionarios y demás miembros de mesas, a los testigos y patriotas que desde tempranas horas facilitan el proceso para que el pueblo cumpla con ese derecho, que también es una obligación social».



Rangel consolidado


Ante los rumores del cambio de José Vicente Rangel, en la Vicepresidencia, el Presidente Chávez dijo que «José Vicente Rangel esta más consolidado que nunca en su cargo».


En relación, al sustituto del ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, que pasa a asumir la presidencia del canal Telesur, el mandatario nacional comentó que está evaluando varias opciones pero que aún no ha tomado una decisión.


Al ser consultado sobre la fecha en que comenzarán a realizarse los gabinetes móviles parroquiales, Chávez respondió que será a partir de septiembre «una vez que se conozcan los resultados comenzaremos a organizar los gabinetes móviles. Hago un llamado a los ganadores de hoy para que aceleren la elaboración de los proyectos comunes en todo el país, incluyendo a las zonas del este de Caracas y de cualquier parte del país. Vamos a comenzar dando dinero a las juntas parroquiales y concejos comunales».


Sobre el retraso en la aprobación de la Ley de la Policía Nacional por parte de la Asamblea Nacional, expresó que «no me compete a mí hablar de esta ley, sino a los diputados del Poder Legislativo». Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para comentar sobre la muerte del fiscal con competencia nacional Danilo Anderson. «Ningún Gobierno ha hecho las investigaciones tan rápido como el nuestro. Por otra parte, en estos días conversé con una de las muchachas sobrevivientes en la masacre de Kennedy para darle una palabra de alivio. Esos son los hechos que nos hacen trabajar a todos juntos».



EEUU espiaba


a Caracas


En rueda de prensa el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno de Estados Unidos espiaba a Caracas a través de la agencia antidroga estadounidense (DEA) y que por ello cortó los convenios con esa institución.


«El asunto de la DEA es un asunto de soberanía. Veníamos haciendo un seguimiento y resulta que la DEA estaba utilizando como máscara la lucha contra el narcotráfico para incluso apoyar el narcotráfico, para hacer inteligencia en Venezuela contra el Gobierno. Es el Gobierno de los Estados Unidos», dijo Chávez.


«En el caso de la DEA hemos detectado infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país»,


«Debo decirles que no es imprescindible la DEA para la lucha contra el narcotráfico. Nosotros seguimos trabajando con organismos internacionales contra el narcotráfico y países como Francia, España, China y Rusia y países de Suramérica», precisó.


Afirmó que el Gobierno de Estados Unidos «poco hace» para «frenar el consumo de droga en ese país». Y dijo que en esa nación «hay grandes capitales del narcotráfico» y bancos que lo financian.


La Fiscalía investiga la denuncia de dos ciudadanos de que la DEA realizó operaciones ilegales en Venezuela, al tiempo que solicitó a los organismos de seguridad protección a los denunciantes.



Consolidar


el «eje del Sur»


Entre el 10 y 11 de agosto el Presidente Chávez viajará a Uruguay, Argentina y Brasil para consolidar el «eje del Sur», con la intención de consolidar acuerdos energéticos, comerciales y financieros.


«Vamos a un viaje rápido pero muy, muy interesante. Vamos por Montevideo, por Buenos Aires y por Brasilia para continuar fortaleciendo el eje del Sur, de la integración suramericana», confirmó Chávez.