Presidentes fortalecieron los lazos comerciales y políticos


El Presidente de la República, Hugo Chávez, recibió en el aereopuerto de Puerto Ordaz a sus homólogos de Brasil, Colombia y España, Luis Ignacio “Lula” Da Silva, Álvaro Uribe Vélez y al Premier español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes llegaron al país para realizar una importante Cumbre.


Tras el recibimiento y un almuerzo de Estado, los cuatro Presidentes y sus comitivas se trasladaron al Complejo Macagua, donde se celebró la Cumbre y la posterior firma de la Declaración de Ciudad Guayana en la que fijaron posición sobre “los cambios en la geopolítica mundial, la pobreza, el terrorismo y la integración Iberoamericana”.


El Presidente Chávez señaló que “La idea de esta reunión surgió del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Nosotros los apoyamos, y organizamos el encuentro para evaluar varios proyectos y buscar fórmulas para acelerar la integración”.


Chávez agregó que de “todos los modelos (de integración) el Europeo es el más avanzado”, razón por la cual hay que tomarlo como modelo para Suramérica.


Dijo que hay que comenzar a pensar también en una moneda común para América Latina así como hizo la Unión Europea.


Por su parte, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo “América Latina tiene en Europa su principal aliado”.


Para José Luis Zapatero la reunión entre los cuatro Presidentes puede servir para lanzar el mensaje de que Sudamérica es una gran potencia y consideró que ese “cuadrilátero” entre Colombia, Brasil, Venezuela y España debe tener continuidad y concreción para que los compromisos adquiridos en la declaración tengan una traducción real: La seguridad y la lucha contra la pobreza.


Por su parte, el mandatario brasileño, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, destacó la importancia de la participación de Rodríguez Zapatero en la Cumbre que, en su opinión, tiene una gran significación para los tres países sudamericanos que participaron.


“Esta Cumbre representa mucho. Pienso que en estos dos años nosotros conseguimos un avance, yo diría extraordinario, en las relaciones entre nuestros países”, afirmó.


Señaló que durante toda su militancia política de los últimos 20 años visitó más países europeos que latinoamericanos, pues no existía el hábito de tener relaciones con países sudamericanos ya que los mismos se relacionaban esencialmente con EEUU y la Unión Europea.


“Lula” coincidió con Zapatero en que la integración entre los cuatro países debe materializarse y transformarse en obras y proyectos concretos.


El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió a Brasil y Venezuela ayuda para combatir a los insurgentes.


La crisis en Colombia “no se puede resolver sin la ayuda de los vecinos, por eso yo molesto al Presidente Chávez, y sé que hemos avanzando en esta tarea”, dijo Uribe quien agregó


“Yo he insistido mucho y lo he hablado con el Presidente Lula. Les pido humildemente que me ayuden en el combate del terrorismo”. El Jefe de Estado colombiano explicó: “Voy a hacer uso de lo que ha dicho Rodríguez Zapatero de que la seguridad tiene que ser compartida, por lo tanto insisto en la necesidad de que nos ayuden en esta lucha”.


Uribe aseguró que su Gobierno ha profundizado la democracia y por eso “invocamos el derecho de que contra la democracia colombiana no haya violencia”.


Por su parte, el mandatario venezolano le reiteró a su homólogo colombiano la disposición de su Gobierno de “cooperar en la lucha contra la violencia cuando nos corresponda”.


“He dicho que en el mismo instante que la guerrilla pise suelo venezolano, esa guerrilla es considerada enemiga de Venezuela y tratada en consecuencia, y hemos exigido a la guerrilla y a los paramilitares respetar nuestra soberanía”, agregó.