Reunión de CTV y CNE luego de Semana Santa


La Confederación de Trabajadores de Venezuela espera respuestas positivas del Consejo Nacional Electoral, luego que culmine la Semana Santa, y les sea entregado el Proyecto de Reglamento Estatutario que regirá las elecciones del movimiento sindical, a realizar a mediados de este año.


La información la dio a conocer ayer el Coordinador de la Dirección de Contratación y Conflicto de la máxima cúpula sindical del país, Pablo Castro, quien agregó que un segundo encuentro entre el Presidente del CNE y el Secretario General de la CTV, Jorge Rodríguez y Manuel Cova, respectivamente, podría celebrarse el próximo lunes 28 de marzo.


Agregó que «(Jorge) Rodríguez dijo que realizará consultas necesarias con las otras centrales sindicales (Codesa, Cutv, Unete y CGT), para enmendar algunos de los artículos ya elaborados antes de hacer entrega del diseño final del Reglamento».


Comentó que se trata de un compromiso asumido por el jefe máximo ceneista con los integrantes de la comisión cetevista al sostener una primera reunión, hace dos semanas, en la sede del organismo electoral.


El compromiso se hizo público y esperamos que continúe así. El Gobierno lo hizo también en la Organización Internacional del Trabajo, OIT. En una oportunidad se acordó que el CNE no intervendría en los comicios sindicales y de hacerlo respetaría su autonomía. No obstante, si alguna organización sindical solicitase el respaldo del CNE será tan solo por un apoyo técnico y logístico  –  dijo el dirigente sindical.


Agregó que el Consejo Nacional Electoral reitera su decisión de respetar al movimiento sindical, al considerar plausible que cada organización sindical celebre sus procesos electorales.


Un mes es insuficiente


El dirigente sindical, Pablo Castro, explicó que el Ministerio del Trabajo estableció como máximo un mes para que las organizaciones sindicales registren a sus sindicatos. Sin embargo, agregó que 30 días no son suficientes y que la actualización debe realizarse durante todo el año a fin de que haya el tiempo justo para introducir los requisitos.


Lo demás es esperar para que se cumplan estos procesos y que las Inspectorías del Trabajo, a nivel de las regiones, faciliten y no interfieran en el proceso –  insistió.


Cuadernos electrónicos

Como vocero de la cúpula sindical, Castro, manifestó la desconfianza que tienen los electores en el CNE y, por ende, en los cuadernos electrónicos de votación que se pretenden aplicar para las elecciones del 07 de agosto o comicios de Juntas Parroquiales y Concejos Legislativos; así como en la llamada auditoría del Registro Electoral Permanente.


Estamos pidiendo que cambien a las autoridades del CNE y que se realice una auditoría  del Registro Electoral acorde con la realidad que tenemos los venezolanos. Pedimos la confiabilidad – señaló el también integrante de la organización política, Izquierda Democrática, Pablo Castro.