Oposición denuncia «politización» de educación superior


Un grupo de organizaciones civiles opositoras de Venezuela celebró ayer en la Concha Acústica de Bello Monte un acto en protesta por un reglamento del Gobierno que consideran vulnera la autonomía universitaria con el fin de politizar la educación superior en el país.


El dirigente de «Verdad Venezuela», Tulio Álvarez, indicó que «el objetivo de la reforma es establecer y consolidar el proceso revolucionario» con la formación política de los estudiantes.


«Y nosotros en la educación no aceptamos procesos revolucionarios tipo Cuba, que se deriven de un convenio suscrito con ese país», apuntó, en alusión a varios acuerdos bilaterales firmados por Venezuela con esa isla caribeña.


«Nosotros consideramos que es un derecho fundamental de los ciudadanos escoger el mecanismo de educación y el proyecto educativo de nuestros hijos. El objetivo fundamental es organizar a todas las comunidades educativas en la defensa de nuestro proyecto de educación, que no es otro que el que le damos a nuestros hijos cuando escogemos una determinada institución», agregó.


El reglamento aprobado por el Gobierno establece que los supervisores de la educación superior son «de libre nombramiento y remoción» y tendrán facultades para decidir sobre el presupuesto de las universidades, lo que estaba hasta ahora en manos de los consejos universitarios electos por profesores y estudiantes.
Este sábado, el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, aseguró que la autonomía universitaria no está en peligro, ya que se consagra en la Constitución de Venezuela. Comentó que la molestia de los rectores obedece a que «estaban acostumbrados a planificar su presupuesto entre ellos y nadie más tenía acceso a esto».


Ciudadanos agrupados bajo la organización Vigilantes de la Democracia y Gente de Sucre, encabezaron una caravana que partió desde la avenida Francisco de Miranda al frente del Parque del Este.


El objetivo de la movilización fue exigir unas elecciones municipales transparentes y la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Asimismo, exigen la realización de una auditoría externa del Registro Electoral.


«Vamos a protestar enérgicamente contra el engaño. Exigimos la inmediata depuración del Registro Electoral Permanente, donde se han inscrito hasta guerrilleros, y rechazamos a las actuales autoridades del Consejo Nacional Electoral que nos quieren imponer este régimen», señaló a periodistas el dirigente de la agrupación Gente de Sucre Oscar Arnal.