Isabella Santorsola un orgullo del CIV


Caracas –

La selección venezolana de nado sincronizado conquistó seis medallas de plata y una de bronce en el suramericano juvenil, el cual se celebrò en la ciudad chilena de Antofagasta. Esta ciudad está situada al norte de Chile y es la capital de la región que lleva el mismo nombre.


Una de las medallas obtenidas en el torneo fue en la especialidad de “duetto” con la participación de Isabella Santorsola y Yastrid Rodríguez. Ellas, con al resto de las nadadoras de la categoría juvenil “A” (donde participan niñas de 13 y 14 años), se ubicaron segundas por equipo y en la rutina combinada.


En esa competencia la comitiva venezolana fue superada sólo por la brasileña y seguida por el equipo chileno.


Esta disciplina es poco conocida en nuestro país, pero a su vez tiene muchas jóvenes que la practican. En el año 1992, durante las olimpiadas realizadas en la ciudad española de Barcelona, Venezuela tuvo una representante que hizo un muy buen papel. La atleta en cuestión es la nadadora de origen italiano Maria Elena Giusti.


Las niñas que practican este deporte tienen que dedicarle gran parte de su tiempo, ya que los entrenamientos en el CIV duran de tres a cuatro horas diarias. Las atletas entrenan de lunes a sábado.


La joven Isabella Santorsola, integrante del equipo nacional de nado sincronizado, entrena en las filas del equipo de nuestro Centro Italiano -Venezolano. A su regreso del Cono Sur, conocimos un poco más sobre ella y su experiencia en el Suramericano.


¿Desde cuándo practicas el nado sincronizado?


Comencé a practicar el nado sincronizado desde hace seis años.


¿Qué es lo que te gusta más de este deporte?


El nado sincronizado es un deporte muy divertido y a su vez te crea una gran capacidad física. Te ayuda a hacer nuevas amistades y a compartir con ellas. De este deporte me gusta todo en realidad: tiene música, tiene teatro. Me compenetro mucho con la música que escucho cuando compito. Es un deporte muy completo.


¿Qué tipo de música te gusta para competir?


– Generalmente para competir y entrenar me gustan mucho las bandas sonoras de películas de terror.


¿Cómo fue tu experiencia en el Suramericano de Chile?


Fue una experiencia muy linda. Pude conocer a muchas atletas, personas excelentes de otros países y compartir con ellas. El nivel de competición fue muy alto. Se aprende mucho de las demàs atletas.


¿Cómo es el equipo?


En realidad me la llevo muy bien con mis compañeras. Compartimos muchas cosas juntas. Ha sido muy fácil adaptarme al equipo. Es un grupo muy especial para mí.


¿Qué opina tu familia?


Todos me apoyan y quieren que yo continúe compitiendo. Mi familia siempre me acompaña a las prácticas y a las competencias cada vez que puede. También me dice que siga entrenando para que pueda hacerlo cada día mejor.


¿Cuántas horas al día entrenas?


Con el equipo del Centro Italiano-Venezolano entreno tres horas y media diarias. Con la selección he estado entrenando desde las nueve de la mañana hasta las cinco y media de la tarde, los fines de semana. Una semana antes del viaje a Chile entrenamos todos los días en ese horario.


¿Cómo son los entrenamientos?


Fuera del agua, en el entrenamiento, trotamos y hacemos abdominales; en la pileta nadamos, practicamos las rutinas y realizamos ejercicios para fortalecer la capacidad pulmonar.


¿Cuánto tiempo lleva montar una coreografía?


Bueno, depende… En el caso de Greyci Gómez, ella logra montar una coreografía en un día. En diversas ocasiones ha entrenado con nosotras ayudándonos a montar una rutina para competir.


¿Te causa problemas estudiar y entrenar?


En realidad con el colegio, se me ha hecho fácil. A pesar de mis actividades, trato siempre de no descuidar mis estudios. Me esfuerzo en hacer mis deberes antes de las prácticas. En algunas ocasiones, me toca hacerlas después. El principal problema es verme con mis amigos, ya que muchas veces no puedo salir con ellos por que tengo que entrenar.


¿Haces otras actividades?


Estoy en un coro, pero el nado sincronizado es mi única actividad deportiva.


¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?


En mi tiempo libre salgo con mis amigos y amigas para donde sea. Trato de aprovechar al máximo mí tiempo libre.


¿A que atleta admiras?


Admiro a la nadadora venezolana Greyci Gómez, quien forma parte de la selección de mayores que se está preparando para participar en el mundial. En ocasiones, nos ha ayudado en los entrenamientos.


¿Quieres estudiar una carrera universitaria o piensas dedicarte a la vida deportiva?


– Aunque aún no sé qué carrera estudiaré. Me gustaría dedicarme a mi carrera profesional y el nado sincronizado dejarlo como hobby. No pienso abandonar esta hermosa actividad deportiva.


La comitiva venezolana de nado sincronizado que participó en el Suramericano de Chile, la completan las nadadoras, Simonel Velásquez, Yulerka Guillen, Amanda Méndez, Daniela Carmendia, Andrea Dopico y Grecia Sucre. Otras medallas llegaron en la categoría juvenil “B” (que comprende las edades de 15 a 18 años) que obtuvo una medalla de plata en la rutina combinada y el bronce por equipo.


Actualmente se está desarrollando en Chile, el Suramericano de salto ornamental y la selección venezolana tiene una representación en ese torneo.


Una cita muy importante


El nado sincronizado es una deporte cuyo desarrollo, en nuestro Centro Italiano Venezolan,o es reciente. Aun así, ya las jóvenes que dìa tras dìa se sacrifican por horas en la pileta de nuestro CIV han obtenido triunfos que otras disciplinas pudieron alcanzar solamente después de muchos años.


El Comité de Damas del Centro Italiano Venezolano organizará una verbena a beneficio del equipo de nado sincronizado del Civ. Y convoca a todos los socios para que asistan al evento que se llevará a cabo el día jueves en el Salón Italia a las tres y media de la tarde.


Los organizadores esperan recaudar fondos para financiar a las jóvenes que practican la disciplina y, de esta manera, poder seguir formando nuevos campeones.