Rodríguez: “Son extemporáneos señalamientos de veedores nacionales”


Como extemporáneo calificó el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, el comunicado de la organización civil de veedores nacionales «Ojo Electoral», donde se señala que el Poder Electoral debe brindar confianza y transparencia a los electores, para los comicios del próximos 07 de  agosto.


Rodríguez dijo que pese a la controversia presentada continuarán trabajando con esa organización de observadores nacionales, pero «bajo términos de respeto y consideración a este poder público. Es decir, el Poder Electoral no se supedita  a las auditorías y a las acciones de Ojo Electoral».


Reiteró que el Poder Electoral colabora con «Ojo Electoral» siempre y cuando ésta organización se mantenga dentro de los cánones que el CNE establece para la observación nacional e internacional».


Dijo sospechar que algunas tensiones generadas dentro de «Ojo Electoral» condicionaron las declaraciones que consideró «tan extemporánea. Hago un llamado para que esas tensiones internas no vulneren el trabajo que hasta ahora hemos venido haciendo (…)».


Rodríguez también denunció que algunos editoriales publicados en medios de comunicación social buscan desprestigiar al organismo comicial, en el marco de las elecciones municipales venideras.
Agregó que «el CNE no se va a dejar amilanar en esta situación, aunque sabíamos que una campaña de este tipo venía, y sabemos que no podemos involucrarnos en la diatriba política que nos quieren llevar algunos partidos y editores. Pareciera que por la vía del manejo de la opinión, un editorial, una declaración de prensa; se crea la impresión de que la única verdad es la que defienden los medios de comunicación social».


Recordó que la actual directiva del CNE fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia para cubrir una omisión por parte de la Asamblea Nacional, pero aclaró que no abandonará sus funciones en organismo electoral hasta que el Poder Legislativo designe una nueva directiva, pues no están dispuestos a dejar un vacío.


Igualmente, se manifestó sobre las informaciones publicadas en editoriales de la prensa escrita sobre la gestión del CNE, y comentó que las encuestas realizadas por el organismo comicial son más confiables.


Presentó algunos resultados de una consulta relacionada con la gestión del CNE y destacó que «el 61 por ciento de las personas evaluó como buena o muy buena la gestión del CNE en el referendo revocatorio».


Agregó que se está afinando los detalles de un anteproyecto para un nuevo Registro Electoral que será automatizado y explicó que se reunirán con los poderes electorales de América Latina, cuyo único objetivo será la definición de un proceso de auditoría integral.


El CNE se seguirá adecentando y modernizando y se encamina hacia un registro automatizado y confiable –  concluyó.


Carlos Ortega no es Presidente


El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Oscar Battaglini, ratificó que Carlos Ortega no es Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.


Ese planteamiento nosotros lo vamos a ratificar. El señor Ortega no es Presidente de esa central de trabajadores. Así lo hicimos (.) ver en la resolución que tomamos en uno de los últimos directorios del año pasado –  dijo.
Comentó que aquellos que «siguen arrogándose la condición de dirigentes de esa central, lo están haciendo de manera ilícita, porque no tiene visos de legalidad».


Battaglini aprovechó la oportunidad para señalar que un grupo representativo de las mujeres del Parlamento Latinoamericano y Andino exigieron, que se elabore una resolución, donde se tome el poco porcentaje dado a las mujeres en la Constitución vigente. De esa manera se obtenga una mayor participación en las actividades gubernamentales.