Chávez quiere colaborar con India en proyectos de desarrollo rural


Nueva Delhi

.- El Presidente Hugo Chávez acordó con las autoridades comunistas del Estado indio de Bengala Occidental iniciar una colaboración en múltiples campos, en especial para el desarrollo integral de comunidades rurales.


En su tercera jornada en la India, el Presidente venezolano se reunió en la mañana de ayer, en Calcuta con el jefe del Gobierno de Bengala Occidental, Budhadeb Bhattacharjee, con quien concertó en principio iniciar una colaboración entre su administración y Venezuela en los sectores de petroquímica, cuero, agrícola y pesca.


El Jefe del Estado venezolano, insistió en que mientras el desarrollo humano es la clave para acortar la diferencia entre los ricos y pobres, debe ser acompañado por el desarrollo científico.


Ambas partes también decidieron colaborar en proyectos educativos, según afirmó Bhattacharjee, al tiempo que aseguraba que se estudiarían diversos proyectos para la cooperación bilateral y solicitarían la aprobación final de Nueva Delhi para iniciarlas.


Previamente, el Presidente Hugo Chávez visitó un proyecto de desarrollo integral, bajo el sistema de administración rural indio de «Panchayati Raj».


El mandatario venezolano recorrió varias de las aldeas que conforman este sistema administrativo donde los líderes de la comunidad le hablaron de la experiencia de ese proyecto que ha ayudado a combatir la pobreza y elevar el nivel de vida de la población rural en esta parte del país.


Chávez aseguró a los líderes del Panchayat, que se iba a encargar de comunicar al mundo y al pueblo de su país, lo que había visto y sentido durante su visita a Calcuta.


«Voy a decirles que me he conseguido aquí, a uno de los pueblos más nobles de la tierra como es el pueblo de India. Voy a contarles cómo bailan de bonito los muchachitos y las niñas de aquí», dijo Chávez, al tiempo que apreciaba «las maravillas que hacen ustedes con sus propias manos» y «los frutos maravillosos que le sacan a la tierra, conservando la belleza de la tierra, sin destruirla».


Este sábado Chávez asistió a la firma de cinco importantes acuerdos entre los dos países en materia de petróleo, hidrocarburos, biotecnología, ferrocarriles y otro dirigido a crear una Comisión Conjunta indo-venezolana.


En virtud de los convenios, la empresa estatal india Oil and Natural Gas Corp (ONGC) adquirirá el 49 por ciento de un yacimiento de crudo del país sudamericano, mientras que Petróleos de Venezuela (PDVSA) participará en una refinería de la ONGC en Mangalore.