OIT demandará del Gobierno cese de persecución política sindical


El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo resolvió, en Ginebra que solicitará al Gobierno venezolano el cese de la presunta persecución política contra la dirigencia sindical venezolana, entre ellos el ejercido contra el Presidente de la CTV, Carlos Ortega, detenido hace dos días por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).


La información la dio a conocer a través del secretario general de la máxima cúpula sindical del país, Manuel Cova, Jesús Urbieta, quien es miembro del Consejo de Administración de la OIT, que en estos momentos se encuentra en Ginebra.


Nos ha comunicado el compañero Jesús Urbieta, miembro del Consejo de


Administración de la Organización Internacional del Trabajo que en el Comité de Libertad Sindical, de esta instancia, se ha discutido el tema de la detención del presidente de la CTV, Carlos Ortega. Se ha resuelto demandar del Gobierno Nacional,  una vez más, que cese la persecución política en contra de los dirigentes sindicales y, de manera particular, que se le respeten al Presidente de máxima central obrera todos sus derechos consagrados en la Constitución y en los convenios internacionales. Además, que se le respete el derecho a un debido proceso y a un juicio justo, enmarcado en la legalidad nacional e internacional.


Cova dijo que el Gobierno trata de distraer a la opinión pública, utilizando epítetos descalificatorios de Ortega, «cuando en el fondo de lo que se trata es que su detención forma parte de la persecución política desatada por parte del Gobierno en contra de todos  los que disienten».
Nuevamente recordó a los presos del Táchira, a los militares, a los periodistas y a todo aquel que ha asumido un rol protagónico de oposición al Gobierno, del cual dijo están contemplados en la lista que el Gobierno tiene para enjuiciarlo.


Reiteró que la jerarquía de Carlos Ortega como Presidente de la CTV continuará, «hasta que él decida lo contrario o se realicen las elecciones», sin embargo, dijo que «si no es condenado tendrá habilitado sus derechos».


Reiteró que desconocía «si el Presidente de la CTV, Carlos Ortega, tenga pensado participar en las elecciones del movimiento sindical, pautado para el primer semestre de este año». Reiteró «la pretensión del Gobierno es utilizar el caso del Presidente cetevista para esconder la realidad de lo que está pasando en Venezuela, sobre los derechos ciudadanos, los problemas sociales que afectan a los trabajadores y a los más necesitados».


Trajo a colación que el desempleo sigue siendo muy alto en Venezuela, la informalidad sigue creciendo; «pero, además, el salario se precariza mucho más y alcanza mucho menos el comprar los bienes y servicios para vivir con dignidad».


Explicó que el tema de la seguridad social y el tema de la vivienda son temas que están allí, se resuelvan, afectando a los trabajadores y a las grandes mayorías de Venezuela.


En eso es que en definitiva el Gobierno le tiene miedo responder porque no tienen respuesta.


Encuentro con el Fiscal


La Confederación de Trabajadores de Venezuela solicitó ayer un encuentro con el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, «y le pedimos que nos permitiera que una comisión de la CTV se entrevistara con él. El fin es presentarle en esta reunión nuestra solicitud de que el Ministerio Público actúe en defensa de la integridad física del compañero Carlos Ortega, de su vida y que se le respeten los derechos que le asisten de acuerdo con la Constitución».


Resaltó que en la solicitud al fiscal Rodríguez se pide que interponga sus buenos oficios legales para que el compañero Ortega pueda ser visitado por sus familiares, por sus compañeros y por sus amigos.


Para que se produzca una visita es necesario que Carlos Ortega esté recluido en un sitio que sea propicio o accesible. El fiscal quedó en avisarnos (.) prontamente –  dijo el directivo sindical.


Trasladado al Palacio de Justicia


El Presidente de la CTV, Carlos Ortega, fue trasladado desde la sede de la Brigada de Acciones Especiales de la policía científica hasta el Palacio de Justicia.


El defensor de Ortega, Rafael Parra, informó sobre la audiencia de control y presentación ante el juez de Control, Gisela Hernández Rojas, donde se le leerán cinco delitos (traición a la patria, agavillamiento, devastación e instigación a la rebelión civil. Además, se ratifica la medida privativa de libertad, luego que la fiscal sexta con competencia nacional, Luisa Ortega Díaz, del Ministerio Público, lo solicitara.