EEUU critica «pobre» desempeño de Venezuela en defensa de DDHH


WASHINGTON.- El Departamento de Estado criticó ayer el «pobre» desempeño de Venezuela, en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo.


«El respeto de los Derechos Humanos siguió siendo pobre en Venezuela en 2004, pese a la victoria gubernamental en el referendo revocatorio de agosto contra el Presidente Hugo Chávez», subrayaron los autores del documento.


El informe denunció que las autoridades del país andino «incrementaron durante el año su control sobre el sistema judicial y sus interferencias en la administración de la justicia».


«Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han sido amenazadas e intimidadas por partidarios del Gobierno», agregaron los autores, que también denunciaron medidas que «socavaron la libertad de la prensa».



Responde JVR


Ante las criticas del Departamento de Estado contra Venezuela, sobre el “pobre” desempeño del país en cuanto a los Derechos Humanos. El Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, en un comunicado desestimó las críticas pues considera que la administración del Presidente George Bush no tiene  autoridad moral para abordar esta temática.


En el comunicado el Vicepresidente manifiesta lo siguiente:


«El informe sobre derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, carece de validez. Es un informe deliberadamente manipulado, que forma parte de la política que adelanta la Casa Blanca para el mundo. Además, en razón de que Estados Unidos se atribuye el derecho de juzgar al resto de los países de la tierra sobre temas tan delicados como éste.


Es lamentable que una causa de la importancia de los derechos humanos sea objeto de una inicua utilización, con fines vulgarmente politiqueros. Esto, desde luego, no rebaja la causa de los derechos humanos en el mundo, sino a aquellos que la utilizan con propósitos bastardos.


Por lo demás, Estados Unidos no tiene ninguna autoridad moral para tratar el tema de los derechos humanos. Su Gobierno está descalificado desde todo punto de vista para hablar de éste tema. El Gobierno que más viola hoy en día los derechos humanos, en su propio país y en el mundo, es el de Estados Unidos, a través del asesinato de miles de personas, niños, mujeres, ancianos, como ocurre en Irak, en Afganistán, donde se han comprobado torturas a prisioneros; de campos de concentración, como Guantánamo; de privación del debido proceso, de leyes contrarias a elementales principios del derecho, como la Ley Patriota, y de aventuras que incluso llegan a gestar planes para la eliminación física de Jefes de Estado o de dirigentes políticos contrarios a los lineamientos de Washington.


Este informe del Departamento de Estado es más de lo mismo; es decir, más mentiras, más falsedades y más hipocresías, por tanto carecen en absoluto de valor»