Chávez y Uribe dan «vuelta a la página» de crisis diplomática


Tras una larga reunión de más de cinco horas en el Palacio de Miraflores, los Presidentes Hugo Chávez Frías y su homólogo colombiano Álvaro Uribe Vélez, ofrecieron una rueda de prensa conjunta. El mandatario venezolano señaló que revisaron diversos temas bilaterales y enfatizó: «Hemos decidido dar vuelta a la página para ajustar las cosas que se pudieron haber desajustado, aclarar las cosas que pudieron enturbiarse para trabajar juntos en la construcción del pueblo común”.


Señaló que no habrá posibilidad de que terceras fuerzas intervengan en las relaciones entre ambas naciones, ya que los dos países son como «almas siamesas». «Es el mismo fin, el mismo camino y el mismo destino».


Por su parte, el Presidente colombiano calificó de «magnífica» y «constructiva» la reunión con su colega venezolano, en la que ambos dijeron haber superado «los problemas» surgidos en el orden económico y político por el impasse diplomático.


»Ha sido una reunión muy constructiva no veía la hora de venir. Estuve jalonado por una preocupación (…) El diálogo entre los hermanos hay que mantenerlos», subrayó Uribe.



Comunicación más ágil


El Presidente Uribe reconoció que el problema de la guerrilla en Colombia genera dificultades en los países fronterizos y es de competencia colombiana. Sin embargo, destacó que debería estimularse una «muchísimo más ágil» comunicación entre los organismos de seguridad de ambas naciones. Enfatizó que dicha cooperación debería realizarse dentro de las bases del respeto «para que no se afecte la soberanía».


En tanto que, Chávez enfatizó la relevancia de relanzar en América Latina el concepto y la praxis de soberanía. «Sobre todo entre pueblos hermanos, vecinos. Sobre todo nosotros desde Venezuela, en los últimos tiempos, cuando hemos visto cómo se atropellan soberanías de pueblos enteros».


Por otra parte, el mandatario venezolano destacó el impacto que tuvieron en las zonas fronterizas y el comercio venezolano, el impasse surgido a raíz de la suspensión de relaciones comerciales. En tal sentido, enfatizó que las relaciones bilaterales quedaban totalmente restablecidas: especialmente el gasoducto, la venta de gasolina a Colombia y los convenios entre Pdvsa y Ecopetrol.


En un momento de la rueda de prensa, el Presidente Uribe pidió a su homólogo estrecharse las manos, a fin de que lo vieran los indígenas wayuu, quienes formularon expresamente dicha solicitud.


El mandatario colombiano llegó acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco; el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez; y el jefe de la Casa Militar del hermano país, capitán de Navío Rodolfo Enrique Amaya.


Fue recibido por el Jefe del Estado venezolano, en compañía del embajador de Colombia en Venezuela, Enrique Vargas Ramírez y el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Santiago Ramírez.



“Crisis superada”


La crisis que distanció a los Gobiernos de Venezuela y Colombia ‘’está superada’’ reiteró a su llegada a Caracas la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco.


’’La crisis está superada y lo que queremos es trabajar los distintos temas de esa agenda tan completa que tenemos entre Venezuela y Colombia’’, dijo Barco a los periodistas cuando llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía.


Barco forma parte de la comitiva que acompaña al Presidente colombiano Álvaro Uribe en su visita a Caracas.


‘’Hicimos un muy buen viaje y aquí nos han recibido estupendamente’’, añadió la ministra antes de continuar viaje hacia el palacio de Miraflores.