Hay que establecer responsabilidades políticas y administrativa en caso Vargas


Los partidos políticos de oposición se pronunciaron ayer sobre la situación ocurrida en los últimos días, en varios estados del país, como consecuencia de las lluvias. Entre los planteamientos efectuados señalan que deben establecerse las responsabilidades políticas y administrativas en la repetición del desastre en Vargas.


También piden la renuncia de la directiva de Corpovargas, por no realizar los trabajos de reconstrucción, así como el que se utilicen los recursos para comprar armamento ruso en la construcción de más de 20 mil viviendas para los damnificados.


El Presidente de la organización política Proyecto Venezuela, Jorge Sucre, al lamentar los sucesos y considerar imperdonable que se hayan repetido los desastres en el estado Vargas “por incompetencia del Gobierno”, señaló:


No lo digo yo, lo dicen ministros que han estado relacionado con el Gobierno como es el caso del ex ministro Carlos Genatio. Es realmente doloroso y dramático que no se hubieran atendido las obras que iban a controlar el fenómeno natural .


Explicó que el Gobierno considera que «a realazo es que se resuelven los problemas”.


– Ahora – añadió – el Gobierno habla de dos billones de bolívares y la creación de un comité de emergencia, pero ha tenido cinco años para transformar el estado Vargas.


Aprovechó la oportunidad para enviar su solidaridad a los familiares de las víctimas de las lluvias.
El secretario general del partido COPEI, César Pérez Vivas, luego de una reunión de dos horas, señaló que este partido propone al Ejecutivo invertir los recursos destinados a la adquisición de 100 mil  fusiles rusos y, demás armamento de guerra, a la construcción de miles viviendas para damnificados.


El monto para la compra de las armas equivale a la construcción de 26 mil 666 viviendas, a razón de 15 mil dólares por unidad habitacional. Se estima que la inversión del Gobierno en las armas sea de 400 millones de dólares. No tenemos planteada ninguna guerra con nadie de manera que no tiene sentido que gastemos ese dinero en armas cuando se necesita atender a la gente que requiere de vivienda en estos momentos –  señaló.


El secretario general de COPEI, César Pérez Vivas, agregó que el partido ofrecerá su voto hoy, en la Asamblea Nacional, durante la sesión plenaria, para que se haga un cambio en la partida.


Que el dinero sirva para crear un fondo especial para los damnificados. Los recursos no sólo servirán para atender a los damnificados de este año sino también a los de años anteriores – dijo.


También se pronunció el secretario general de la tolda verde del estado Vargas, Rubén Contreras, dando testimonio del poco esfuerzo realizado por los entes gubernamentales en la reconstrucción de torrenteras cercanas al Ávila, durante estos cinco años.


La organización política Movimiento al Socialismo solicita al Gobierno la destitución  de los directivos de Corpovargas, «pues no puede evadir responsabilidad sobre esa materia».


Los señalamientos los hizo el secretario general de la tolda naranja, Leopoldo Puchi, quien agregó que no se puede dejar de establecer responsabilidades políticas y administrativas.


Las responsabilidades políticas las conocemos todos – comentó -. Las responsabilidades administrativas corresponden a Contraloría. La Ley contra la corrupción señala que la negligencia y el retardo de obra, cuando perjudica a la sociedad y al patrimonio público, son actos de corrupción.


Explicó, que no se manejó con transparencia los recursos, lo cual en una buena medida afectó a la población varguense.


Por su parte, el Presidente del MAS, Felipe Mujica, lamentó la situación ocurrida en el país y también manifestó la responsabilidad directa del Gobierno en el caso Vargas.


Además, ventiló las contradicciones existentes sobre las versiones dadas entre los distintos representantes gubernamentales, en relación con el Litoral Central.


Solidaridad, en su vocero Ernesto Alvarenga, no se quedó atrás y también fijó posición sobre los acontecimientos ocurridos en Venezuela, resaltando los dramáticos sucesos presentados por la vaguada en los estados Mérida y Vargas.