Chávez y Lula sellan «alianza estratégica» en energía, minería y agricultura


Ayer, en el Salón Perú del Palacio de Miraflores, los Presidentes de Venezuela y Brasil llevaron a cabo la firma de la Alianza Estratégica binacional, la cual debería impulsar la integración del Sur.


Ambos mandatarios concretaron la realización de la Alianza Estratégica, la cual abarca áreas como: energía, petróleo, gas, minería, tributos y aduanas, financiación, industria y comercio, agricultura familiar y reforma agraria, turismo, cooperación técnica, acuicultura y pesca, ciencia y tecnología, comunicación e información, cooperación militar, entre otras. El Presidente de Brasil Lula Da Silva, en su discurso afirmó que esta asociación entre ambas naciones es una señal clara sobre la materialización de los “procesos de integración”.


– Se establecieron asociaciones de transporte y desarrollo, en ciencia y tecnología. En conjunto se producirá combustible renovable. Igualmente se avanzará en el sector siderúrgico. Deseamos dar mayor equilibrio al intercambio comercial – dijo el mandatario brasileño.


Por su parte, el Presidente Chávez expresó que esta alianza estratégica “ha nacido con buen paso y reflejan el intenso trabajo de cada uno de los entes oficiales involucrados en estos convenios”.


Chávez llamó a poner el pie en el acelerador para lograr la integración sudamericana.


– Hoy 14 de febrero de este 2005, año que promete ser venturoso en todos los órdenes aun cuando hay muchas amenazas en el mundo. Y precisamente por las amenazas que hay en el mundo es prioritario, es urgente, acelerar la marcha en la integración del sur – dijo -. De estos 26 convenios, deberá surgir de cada uno un plan de trabajo y proyectos. Ponemos a disposición de Brasil el potencial energético que tenemos – dijo para luego comentar que los resultados de estos acuerdos serán progresivos.


El máximo mandatario nacional, aseveró que “Venezuela ha entrado en una etapa de recuperación económica, fuerte”.


– Salimos de la emboscada internacional – subrayó -. Y agradezco que en esos momentos siempre recibimos el apoyo de los hermanos brasileros.


La Alianza estratégica firmada entre las dos naciones busca consolidar la integración binacional con el objetivo de reducir la pobreza favorecer la complementación económica y el apoyo a la comunidad sudamericana de naciones.


Los acuerdos fueron suscritos en el área de energía, petroquímica, gas y minería, doble tributación, agricultura familiar, reforma agraria, pesca, cooperación en ciencia y tecnología y cooperación estratégica en el área comunicacional.  


Ambos Gobiernos señalaron que se proponen «trabajar  de manera concertada en la promoción de un sistema multilateral de comercio más justo y equitativo».


Entre los proyectos conjuntos que aspiran promover se encuentra la integración petrolera en torno a Petrosur y Petroamérica, la creación de un sistema de financiamiento regional en el Banco de Desarrollo del Sur y la televisora estatal Telesur con el que se espera crear un espacio para la difusión de las informaciones promovidas por los Gobiernos suramericanos.


El sector empresarial reclamó mayor cooperación para el intercambio comercial y la simplificación de los trámites de migración y paso de mercancía entre los dos países.


– Nuestros dos Gobiernos decidieron tornar en realidad el sueño de forjar una verdadera alianza estratégica (…) Esta asociación dará una complementariedad inédita a nuestras dos economías – dijo el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la inauguración de un encuentro binacional de empresarios,


Lula destacó los acuerdos que firmarán Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petrobras para la construcción conjunta de una refinería en Brasil y para hacer prospección en Venezuela, así como para construir una petroquímica. Chávez precisó que se firmarían 14 convenios entre los dos gobiernos.   


En el área de minería, Lula habló sobre las posibilidades de exploración de hierro, carbón, bauxita y níquel por una empresa binacional que sería constituida por la brasileña Companhia Vale do Rio Doce y la Corporación Venezolana de Guayana.


También destacó los entendimientos con la brasileña Embrear, que permitirá a Venezuela asociarse para el proceso de montaje de aviones. Chávez dijo el domingo que en Brasil serán construidos aviones Tucano para la fuerza aérea de su país.


Lula también se refirió a acuerdos para que empresarios brasileños desarrollen el tercer puente sobre el río Orinoco, así como la cooperación en el monitoreo del espacio aéreo del Amazonas y mayor cooperación en la vigilancia de esa extensa región.


Los dos Gobiernos también suscribieron un acuerdo para evitar la doble tributación de empresas y que Brasil agilice el desembolso de créditos para financiar la exportación de bienes y servicios propios para proyectos de infraestructura en Venezuela.