Se agrava situación en Vargas y Carabobo por las fuertes precipitaciones

Ayer, en el Litoral Central continuaba el estado de emergencia tras el desbordamiento de ríos y quebradas, producto de las persistentes lluvias que continúan afectando la zona.
Los ríos Naiguatá, el Cojo y Carmen de Uria se desbordaron, creando el caos en sectores como El Piache, Carmen de Uria y Macuto. En Los Corales, el río San Julián estuvo a punto de desbordarse.
Por su parte, el Gobernador de la entidad, Antonio Rodríguez, informó que las autoridades tratan de hacer un censo de los afectados. Adelantó que son al menos unas 140 familias las que han quedado damnificadas.
Rodríguez llamó a los pobladores a buscar refugio entre familiares y amigo, toda vez que las autoridades no han podido acceder a algunos de los lugares más afectados.
La situación en el oeste de la entidad es similar debido a la crecida de los ríos, entre ellos Oricao, por lo que sigue la incomunicación con las poblaciones de Chichiriviche de la Costa y otras comunidades.
Protección Civil informó que las labores de despeje de la zona se han intensificado, pero la persistencia de las lluvias hacen infructuoso el esfuerzo. También hacen un llamado para proveer alimentos no perecederos y agua potable para abastecer a los cientos de temporadistas que se mantiene varados.
Para poder evacuar a los cientos de temporadistas que se encontraban atrapados en la zona oeste del estado Vargas, fue preciso utilizar buques y barcos de guardacostas de la Armada venezolana.
El operativo se realizó especialmente hacia la zona de Tacoa y Chichiriviche de la Costa donde está la mayor parte de las personas.  

Ocho fallecidos
en Carabobo
El comandante de la Guarnición de Puerto Cabello, Carlos Aniosis, informó que hasta los momentos tiene el conocimiento de 8 fallecidos en el estado Carabobo, de los cuales uno habría muerto electrocutado y los otros siete como consecuencias de los deslaves. Sin embargo, se teme que los muertos puedan ser 15 y su número, con el pasar de las horas, pueda aumentar.
El Contralmirante Aniosis hizo un llamado a los habitantes de la región para que se mantenga en sus hogares a menos que se les solicite su evacuación.
El Contralmirante calificó la situación en la región como crítica debido a que se mantienen las precipitaciones y se dificulta el traslado de las maquinarias y los funcionarios para evacuar a las familias afectadas.
– La situación – precisó – es bastante crítica, lo que es la parte de San Cruz y toda la parte de lo que es el 23 de enero, esos cerros se han venido abajo, estamos tratando de evacuar a la gente, a todos los estamos evacuando hacia centros de refugio.
Destacó el comandante de la Guarnición de Puerto Cabello, que «ya aproximadamente hay más de 2 mil refugiados”.
– Estamos tratando de mantener el control de la situación – aseguró..

Cerrada la vía
hacia Barlovento
El Gobernador del Estado Miranda, Diosdado Cabello, confirmó la crítica situación presentada en la zona de El Guapo, en la región de Barlovento, por el desbordamiento de varios ríos, lo cual ha obligado a cerrar esa importante vía, la principal que comunica al Oriente con el centro del país.
El Gobernador hizo un llamado a los conductores para que eviten el paso por esa vía, entre las poblaciones del El Guapo y Caucagua, hasta tanto hayan mejorado las condiciones.
Cabello informó que la emergencia se agravó con el reinicio de las lluvias en horas del mediodía de ayer, no sólo en el estado Miranda sino en Caracas, cuyos ríos desembocan en esa entidad.
Además señaló que las zonas más afectadas son Higuerote, Barlovento y Río Chico, y admitió que las zonas más aisladas podrían haber quedado incomunicadas por las precipitaciones.
– Hemos tenido que sacar a muchas personas en helicóptero porque las vías están totalmente intransitables – dijo.
Destacó que según las prevenciones meteorológicas, las condiciones empeorarán en las próximas horas, por lo que se intensificará la evacuación en las zonas de mayor peligro.

Gobierno instaló
mesa situacional
El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, anunció en cadena nacional la instalación una sala situacional en el Palacio de Miraflores para coordinar las acciones que realizará el Ejecutivo nacional ante las fuertes lluvias que azotan al país.
Izarra señaló que según datos preliminares se habían contabilizado unas 3 mil personas afectadas y 3 víctimas fatales en todo el territorio nacional. Agregó que el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, actualizará esta información.
El ministro indicó que el Presidente Chávez está al tanto de los acontecimientos y ha girado instrucciones a todas las autoridades nacionales, regionales y locales para mantener controlada la situación de alerta.
Izarra hizo un llamado a la población del Distrito Capital para que no salga a la calle a menos de que se presente una emergencia. De la misma manera, recomendó a los temporadistas que regresan a sus hogares que manejen con mucha cautela y se mantengan alertas y precavidos.
En lo que respecta a la situación del resto del país, el ministro añadió que se evacuaron los temporadistas que se encontraban en el Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, y las personas que estaban en las poblaciones de Río Chico e Higuerote, en el estado Miranda.
Sin embargo, admitió que hay algunos problemas debido al desbordamiento de los ríos en los estados Carabobo, Yaracuy y Vargas. También confirmó que está cerrado el paso por lo parques nacionales Henry Pittier y El Ávila.