EEUU pide a los países latinoamericanos presionar a Venezuela

Washington.- El Gobierno estadounidense reiteró ayer a los países latinoamericanos que presionen a Venezuela para que «ponga fin a toda relación que pudiera tener con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia»
El reclamo de Washington a la región es el corolario de un rosario de acusaciones cruzadas entre Washington y Caracas, así como una muestra de apoyo a su mayor aliado en Latinoamérica, el Presidente colombiano Alvaro Uribe.
En su rueda de prensa diaria, Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, indicó:
– Hemos pedido a nuestros socios del continente que insten a Venezuela a que adopte una postura más conciliatoria y constructiva y ponga fin a cualquier relación que pueda tener con las FARC. Creemos que todos en el continente tendrían que estar preocupados, deberían animar a Venezuela a adoptar una actitud de no confrontación, animarles a garantizar que no llega ningún apoyo de Venezuela a grupos terroristas que operen en Colombia.
Boucher no comentó acerca de las quejas venezolanas de que las autoridades colombianas sobornaron a la policía venezolana para garantizar su cooperación en el secuestro.
Por otro lado, Boucher manifestó que Estados Unidos aprecia los intentos de Brasil de «mantener comunicación constructiva» con Chávez y con el Presidente colombiano Álvaro Uribe.
Washington también apoya los intentos de mediación de Perú, como Presidente de la Comunidad Andina de Naciones (del que forman parte Venezuela y Colombia) para intentar mediar en la disputa.
– Ciertamente – declaró el portavoz del Departamento de Estado -, cualquiera en el continente que trate de favorecer una solución pacífica a estos problemas debe hablar con las dos partes. Pero creo que en lo que concierne a lo que está en juego, uno de los principios primordiales debe ser el no apoyo a los terroristas.
Las declaraciones del portavoz Richard Boucher fueron recibidas con frialdad por el Secretario General de la CAN, el peruano Allan Wagner, que instó a Estados Unidos a no interferir en la crisis.
– He visto con preocupación expresiones de voceros del Gobierno de los Estados Unidos, y creo que es importante que Estados Unidos observe una no interferencia en el proceso que estamos viviendo – dijo Wagner en Caracas, tras entrevistarse con el canciller venezolano Alí Rodríguez.