Partidos opositores rechazan designación del CNE

Los partidos de oposición fijaron posición sobre la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral, relaciones bilaterales Colombia-Estados Unidos-Venezuela, rechazando que la soberanía se encuentre amenazada.
Por la organización política COPEI, su Presidente Eduardo Fernández, insistió que Venezuela debe mantener las relaciones neogranadinas y las estadounidenses. Rechazó que nuestra soberanía se encuentre amenazada y cuestionó el lenguaje «exaltado y trasnochado de antiimperialismo, de los entes gubernamentales. Lo que importa es buscar una colaboración fecunda, útil, provechosa» con los pueblos colombiano y norteamericano.
El líder de la tolda verde dijo que «la buena relación que debe existir entre nuestro país y la hermana República de Colombia, debe ser positiva y fecunda».
Apostó por la buena relación entre las dos naciones ya que consideró del más alto interés que Venezuela sostenga cordiales relaciones con todos los Gobierno del mundo, «pero las relaciones con Colombia y Estados Unidos son prioritarias por razones muy obvias. Es también de altísima prioridad para Venezuela el mantener una buena relación entre el pueblo Venezolano y el pueblo norteamericano».
En tal sentido, dijo que se hace necesario el que se enserie el manejo de la política exterior venezolana y recomendó se acabe con la diplomacia de micrófono abierto y que se busquen vías responsables para recomponer las relaciones con Colombia y Venezuela.
Por su parte, el representante y vocero de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, dijo que ya basta de continuar con la utilización del caso del canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, Rodrigo Granda, para distraer la atención y se olviden temas importantes como las investigaciones del asesinato de Danilo Anderson, los asesinatos en el estado Guárico, el problema de las cárceles del país, la inflación, el
desempleo, el costo de las viviendas, el desabastecimiento de leche, las invasiones de tierras, etc.
– El Presidente (Hugo) Chávez tiene interés en echarle leña a la cadena-  dijo Ledezma.
Izquierda Democrática, representada por su secretario y vocero Luis Manuel Esculpi, señaló que la designación de los rectores del CNE es inconstitucional porque se hizo a espaldas de las universidades, la sociedad civil, la academia.
Resaltó que en los próximos días convocaran a los actores políticos que hacen vida en la oposición venezolana para sostener un encuentro que vaya en pos de encontrar una formula y alternativas para enfrentar ese punto que consideró sumamente grave.
-En virtud de que vulnera el estado de derecho y rompe totalmente el equilibrio entre los poderes – dijo Esculpi.
Cuestionó también que el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, sea a la vez Presidente del Poder Electoral y Presidente de la Junta Nacional Electoral.
No descarta acudir a las instancias internacionales porque «existe una indebida concentración de poderes. Jorge Rodríguez es Presidente del CNE y también es Presidente de la Junta Nacional Electoral, que son los dos organismos más importantes de esa instancia».
Por su parte, Jorge Sucre, Presidente de Proyecto Venezuela, tuvo coincidencia con los señalamientos del secretario general de Izquierda Democrática, Luis Manuel Esculpi.
Dijo que «una nueva violación a la Constitución  por parte del Tribunal Supremo de Justicia se ha producido al  designar a  los rectores del Consejo Nacional Electoral. Están usurpando atribuciones que le corresponden  a la Asamblea Nacional. Al régimen  le parece mucho más fácil acudir al TSJ para nombrar  a las autoridades del CNE,  con una evidente parcialización a favor del oficialismo, incluso mucho mayor a la que ya existía».
Esgrimió que los problemas en Venezuela se resuelven con un CNE imparcial, objetivo y equilibrado y recordó los abusos y atropellos cometidos con el Registro Electoral Permanente. Recordó el caso Granda y «la manera como le dieron la nacionalidad venezolana a un alto funcionario de los grupos guerrilleros, es apenas una muestra de lo  que sucedió  con el registro electoral y de cómo a través de esa manipulación se torció la voluntad popular en las elecciones efectuadas el año pasado».