Araque: “desacertada y desastrosa la declaración de Condolezza Rice”

Ante las declaraciones hechas este martes por la nueva secretaria de Estado Condoleezza Rice contra el Gobierno de Hugo Chávez. El ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque, en rueda de prensa, calificó como desacertada y desastrosa la declaración de Condolezza Rice, en la que afirma que el Gobierno venezolano es “una fuerza negativa en la región”.
“Si fuera un simple calificativo -aseguró- ya sería muy negativo, pero van acompañados de acciones: a atizar conflictos dentro de los países como lo han hecho en Venezuela cuando reivindican su derecho a apoyar la disidencia dentro del país; a continuar buscando atizar los problemas; a apoyar factores bien conocidos dentro del país, considerando que eso no es intervención en los asuntos internos de otra nación”, explicó el canciller venezolano.
Rodríguez, dijo que Rice hizo “aseveraciones que el Gobierno venezolano considera de mucha gravedad, aunque no son nuevas”.
Asimismo, señaló que resulta intolerable para cualquier país del mundo, que tenga respeto por si mismo, tolerar este tipo de intervención en asuntos internos y, por si fuera poco, incitar a los países dentro de la OPEP a aislar a Venezuela del contexto mundial de naciones.
Dijo que EEUU pretende imponer su criterio y quienes disienten “son calificados de cualquier manera”.
Afirmó que “para poder mantener una constructiva relación es absolutamente necesario e imperativo respetar la soberanía y el derecho a la autodeterminación de las naciones, principio consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”.
“No es tolerable estar presionando o tratando de provocar problemas ya no solamente dentro de un país, sino entre países”, dijo Rodríguez.
No obstante, afirmó que en Venezuela “queremos las mejores relaciones con EEUU”.
Al preguntársele sobre el suministro de crudo a Estados Unidos y su eventual suspensión, negó enfáticamente esta posibilidad, “a menos que haya situaciones absolutamente extraordinarias, pero en tanto que se mantenga una relación de mínimo respeto entre los países y de no intervención en estos aspectos, los planes que tiene Venezuela es de incrementar su producción para satisfacer la demanda creciente de energía en EEUU”, recordó.
Por otro lado, en su segunda interpelación frente al senado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, nuevamente advertía que instaría a los países latinoamericanos y al Gobierno venezolano “a que observen lo que está ocurriendo con la democracia venezolana”.
Respuesta a Rice
Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, afirmó que las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, develan quiénes están detrás de los intentos de tratar de enemistar a Colombia y Venezuela. “El Gobierno de Estados Unidos no está frente a colonias”, dijo, y agregó que el Gobierno del país del norte tiene que aprender a respetar los nuevos liderazgos.
Maduro dijo que los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y particularmente Rice, deberían aprender de los fracasos y la señaló directamente a la secretaria de Estado como responsable en el golpe contra Chávez del 2.002.
El Presidente de la AN cree que a Condoleezza Rice le duelen los avances en la integración sudamericana y aseguró que cualquier nuevo intento fracasará.
Por su parte, el Vice-presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Gutiérrez, declaró desde la Vice-presidencia que la secretaria de Estado norteamericana revela ignorancia al referirse a la Carta Democrática con respecto al caso de la captura de Granda, puesto que ninguna condición se podría aplicar a Venezuela.
Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, calificó las declaraciones de la nueva Secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, como de “desconocimiento e incomprensión del proceso que se vive en Venezuela”.
“Consideramos que la verdadera fuerza negativa, en el mundo, la constituye, hoy día, el Gobierno de la administración Bush”, ripostó el alto funcionario.
Agregó que este tipo de declaraciones pueden surgir por el temor de que “Venezuela pueda avanzar e impulsar firmemente el proceso de integración y conformar un polo regional de desarrollo y de progreso que pueda mermar el poder imperial de los Estados Unidos y que además permita encontrar un camino distinto al neoliberalismo, el imperio, el avasallamiento, trazado por Estados Unidos”, expresó.
A tomar “pastillas para la úlcera”
En un acto público y sin nombrar a Rice, el Presidente Chávez expresó que existen personas en el plano internacional que están “molestos y molestas, porque en Venezuela hay un proceso revolucionario en marcha”.
Por ello, en tono irónico, los llamó a tomar “pastillas para la úlcera”, porque -dijo- “es malo para la salud estar molestas o molestos”.