Crece nerviosismo por futura devaluación


NUEVA YORK.

– El ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, en la reunión anual de la Asociación de Operadores de Mercados Emergentes (EMTA) informó, y luego desmintió, que el Gobierno ajustará desde el 1 de enero del 2005 el tipo de cambio fijo a 2.150 bolívares por dólar. La medida implicaría una devaluación del bolívar de alrededor de 10,7 por ciento. La devaluación, desde el tipo de cambio fijo actual de 1.920 bolívares por dólar, está programada en el presupuesto del Gobierno para el 2005 que fue aprobado el martes de esta semana por la Asamblea Nacional


La fecha en la cual entrará en vigencia no fue incluida en el presupuesto. Y esto causó nerviosismo en los mercados financieros. El ministro, al desmentir las informaciones transmitidas por las agencias, su8girió que la decisión final sobre la fecha de devaluación es una decisión autónoma del BCV.


Por otro parte, el ministro de finanzas de Venezuela defendió la recuperación económica del país y minimizó el papel de los altos precios del petróleo en la misma- No estamos en una situación de bonanza petrolera – dijo Nóbrega, recordando que el precio medio de la canasta venezolana de crudo ha sido en 2004 de 33,1 dólares, muy parecido al de 1990 (30,2 USD) y lejos de los 63,5 USD de 1981, en el punto álgido del «boom» petrolero de aquella década.
Y sostuvo que firmar que el crecimiento económico venezolano (11,3 por ciento en 2004) se ha debido a los altos precios del crudo, «es no entender como ha evolucionado el nivel de ingresos por exportaciones».


Cuestionado sobre el destino que daría a los eventuales ingresos del petróleo no contemplados en los presupuestos del 2005 -aprobados por el Legislativo-, Nóbrega explicó que «una parte importante debe canalizarse hacia el ahorro».


Asimismo reiteró la disposición de su Ministerio a «mantener un equilibrio entre los aspectos financieros y sociales» en su gestión.