El petróleo al centro de las discusiones


TEHERAN. – El Presidente venezolano, Hugo Chávez, inició su visita oficial a la República Islámica de Irán, bajo la premisa de estrechar las relaciones bilaterales, fortalecidas durante su mandato, a través de la suscripción de diversos acuerdos e instrumentos, que permitirán la consolidación y el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.


»Los temas en discusión incluirán las relaciones petroleras entre ambos países en la OPEP y la defensa del precio del petróleo», indicó Chávez a los periodistas antes de reunirse con su homólogo iraní, Mohammad Jatami.


En horas de la tarde de ayer, el Primer Mandatario venezolano estuvo en la Universidad de Teherán, donde fue recibido por el Rector de esta Casa de Estudio. Luego se trasladó a la Autopista Shahid Chamran, para develar la estatua de El Libertador y asistió a un acto para poner el nombre del prócer sudamericano a una calle de Teherán.


Chávez se reunió con su contraparte iraní, Mohammed Jatami, en el palacio presidencial de la capital. En la reunión Jatami expresó que «Irán y Venezuela tienen numerosos intereses y objetivos comunes y por eso debemos estrechar nuestras relaciones tanto política como económicas al más alto nivel».


El Presidente Jatami, tras elogiar a Chávez por su resistencia frente a Estados Unidos, añadió que, al igual que Venezuela, Irán se opone a un sistema unipolar de poder en el mundo.


El primer mandatario nacional explicó que su Gobierno entró en una nueva etapa tras la reafirmación que obtuvo su Gobierno en el referendo revocatorio presidencial cuyo objetivo era el de destituirlo. Expresó que ahora llegó el momento de afianzar lo que ya se ha logrado, «tomar impulso hacia adelante y avanzar hasta el fondo».


Reiteró que el Gobierno de Venezuela no acepta intervencionismos y que en materia de relaciones internacionales no está sujeto a poder extranjero alguno.


«Igual que en la política interna somos absolutamente independientes de centro de poder imperialista alguno en el mundo», indicó.


Chávez Frías agradeció además al presidente Khatami, el haberlo recibido y anunció la visita que este oficiará a Venezuela en el transcurso del primer trimestre del 2005, cita que aprovecharán para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.


Entre los temas de interés de ambos países están la instalación de  fábricas de cemento y de tractores, la relación petrolera en la Opep y la defensa en los precios del petróleo. Igualmente indicó el Presidente Chávez que Venezuela está interesada en el avance que ha logrado Irán, segundo productor mundial de petróleo, en el sector de la petroquímica.