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El mar entre tierras, 3 exposiciones

25 Febbraio 2023 @ 12:00 pm - 22 Aprile 2023 @ 8:00 pm CET

Con motivo de ARCO 2023, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid amplía sus espacios expositivos para celebrar el arte contemporáneo italiano. Con El mar entre tierras presentamos 3 exposiciones con un hilo conductor: el mediterráneo (el mar entre tierras). Obras de artistas consagrados y jóvenes promesas están reunidas en los espacios del Palacio de Abrantes, sede de este Instituto, en un dialogo ideal para reflexionar sobre las diferentes culturas que a lo largo del tiempo se han nutrido de las tierras mediterránea y sobre el concepto de “limite” o ”no limite” que este Mar puede representar.

  • CUERPOS Y PAISAJES MERIDIANOS, Marisa Albanese, Umberto Manzo, Roselena Ramistella en colaboración con Studio Trisorio

La exposición Cuerpos y paisajes meridianos pone en relación obras de los artistas Marisa Albanese, Umberto Manzo, Roselena Ramistella, representados por la galería Studio Trisorio de Nápoles. Los tres artistas, aunque expresándose con técnicas y lenguajes muy distintos, recorren temáticas comunes que abordan los conceptos de cuerpos y paisaje. Sus obras vibran con sugestiones auténticamente mediterráneas y revelan en filigrana la riqueza de un imaginario que se puede definir “meridiano” porque, como se ha escrito,“El pensamiento meridiano es ese pensamiento que se empieza a sentir dentro, allí donde empieza el mar, cuando se descubre que la frontera no es un lugar donde acaba el mundo, sino aquel donde los diferentes se tocan y el partido de la relación con el otro se convierte en difícil y verdadero” (F. Cassano, 1996).

MARISA ALBANESE

Todas las facetas posibles de la obra de Marisa Albanese, desde la escultura a las instalaciones, el vídeo y el dibujo, revelan su continua exploración de los temas de los viajes, la migración, las complejas relaciones entre hombre y lugares, las discriminaciones de género y etnia. Una poética que se basa en los temas fundamentales de la modernidad y de la libertad intelectual. A través de la utilización de diferentes materiales con colores matéricos y técnicas como la fusión a cera perdida, la artista construye un discurso ético y estético comprometido en desmantelar racismos y perjuicios, con una mirada atenta hacia el otro y a la dimensión social del espacio geográfico.

UMBERTO MANZO

Elementos inconfundibles del lenguaje de Umberto Manzo son el cuerpo y la memoria, elementos que el artista investiga a partir de los años ochenta utilizando materiales y técnicas heterogéneas como la emulsión fotográfica, el grafito, los oleos, los colores, los pegamentos vegetales y la cera que utiliza sobre soportes como el papel o el lienzo. En sus “archivos de la memoria” estratifica sus dibujos y los coloca en el espesor del bastidor creando después en superficie siluetas de figuras clásica, perfiles de rostros, paisajes antropomórficos, evocando la idea de una narración infinita que tiende puentes entre pasado y presente.

ROSELENA RAMISTELLA

Las fotografías de Roselena Ramistella, fruto de una investigación socio-antropológica, cuentan historias de mujeres, hombres, animales y la armonía invisible que los une. Sus intensos retratos desnudan el alma de sus sujetos y sus rostros se asemejan a los paisajes que la fotógrafa atraviesa durante sus viajes.

  • Giuseppe Lana, PASAJES en colaboración con la galería Giorgio Persano

Uno de los puntos fundamentales de su investigación es la componente autobiográfica. Desarrolla sus obras tras una reflexión acerca del contexto que le rodea, manteniendo una relación muy fuerte con sus orígenes, implicando situaciones, personas o eventos. Su análisis de algunos lugares y de sus problemáticas, a menudo de índole política y antropológica, se expresa, además, a través de una fuerte relación con la historia. Transformación y fluidez son las directrices de su investigación, que tiene como objetivo investigar temas como la estética y la identidad. Pasajes forma parte de un proyecto más amplio que analiza el desplazamiento de masa y su gestión. Son distintas las tipologías de movimiento, entre las cuales las más conocidas son aquellas forzosas y/o voluntarias. Estas acciones tienden a la libertad del individuo, pero conllevan también muchas problemáticas, como cruzar las fronteras, las sanciones políticas, los conflictos religiosos. En este análisis es extremadamente interesante la capacidad de adaptación de las personas al ambiente nuevo, que, a menudo, ocurre por grados. En PasajesGiuseppe Lana ha querido centrar la atención en un insecto utilizándolo como metáfora: el mosquito. Recorriendo el análisis geográfico entre migración y adaptación, este insecto tiene afinidades comunes que caracterizan los aspectos políticos y sociales del fenómeno. Se mueve en masa y está constantemente en búsqueda de zonas cada vez nuevas. Se traslada de un lugar a otro formando enormes comunidades, colonias precisamente, que migran principalmente desde el sur hacia el norte también por (y adaptación) los cambios climáticos. La emigración se ha transformado en una auténtica lucha por la supervivencia. Las obras pensadas como constelaciones interactúan con elementos luminosos para acentuar una criticidad, crear el conflicto. Como obstáculos físicos y sensoriales las estructuras luminosas hacen que sea arduo el uso del espacio alrededor, obstaculizando la libertad de movimiento.

  • LOVE DIFFERENCE – Movimento Artístico para una Politica InterMediterranea en colaboración con Cittadellarte – Fondazione Pistoletto y la galería Giorgio Persano 

En 2003 Pistoletto recibe el Leone d’oro a la carrera en la Biennale di Venezia, en cuyo ámbito presenta Love Difference – Movimiento Artístico para una Política InterMediterránea, proyecto que nació en abril de 2002, coordinado por la Oficina Política de Cittadellarte. Una gran mesa reflectante con la forma de la cuenca del Mediterráneo, rodeada por sillas procedentes de cada uno de los países que se asoman a este mar, es la obra de Pistoletto que constituye el símbolo de Love Difference (Amar las diferencias). Alrededor de esta mesa, en Venecia y posteriormente en otras sedes por el mundo, se presentarán y se desarrollarán muchas de las actividades de Love Difference y Cittadellarte.

“Love Difference es un nombre, un eslogan, un anuncio programático. El movimiento une la universalidad del arte con la idea transnacional de la política y focaliza su actividad en el área mediterránea puesto que en esa se reflejan los problemas de la sociedad global. Por una parte, la diferencias entre etnias, religiones y culturas es, hoy, causa de terribles conflictos; por otra, existe una dramática situación producida por la supremacía de los poderes que producen la uniformidad y la nivelación de las diversidades. […] Uniformidad y diferencia son los dos términos antagonistas que representan la máxima tensión conflictual en la actual realidad planetaria. Una política que lleve a “amar las diferencias” es vital para el desarrollo de nuevas perspectivas en todo el conjunto social”.

(Michelangelo Pistoletto, Manifesto Love Difference, 2002, in «Journal 7», Cittadellarte, Biella 2002, p. 47).


Lunes y festivos cerrado.

Entrada libre.

Dettagli

Inizio:
25 Febbraio 2023 @ 12:00 pm CET
Fine:
22 Aprile 2023 @ 8:00 pm CET
Sito web:
https://iicmadrid.esteri.it/es/gli_eventi/calendario/cuerpos-y-paisajes-meridianos-marisa-albanes-umberto-manzo-roselena-ramistella/

Organizzatore

Istituto Italiano di Cultura, Madrid

Luogo

Istituto Italiano di Cultura, Madrid
Calle Mayor 86
Madrid, 28013 Spagna
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