CNE de Colombia cita a Benedetti por financiamiento a campaña de Petro

Armando Benedetti. Archivo

BOGOTÁ – El Consejo Nacional Electoral de Colombia y citó al  exembajador neogranadino en Venezuela, Armando Benedetti, y a la exjefa de gabinete de la presidencia Laura Sarabia, para que rindan declaraciones sobre supuestas irregulares en el manejo de los dineros de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

La autoridad electoral abrió una indagación preliminar, con base en la queja anónima sobre las presuntas irregularidades, tras el escándalo que se desató por la publicación de unos audios de Benedetti donde asegura fue el encargado de conseguir alrededor de 15.000 millones de pesos para la campaña de Petro.

“Se ordena la práctica de pruebas de oficio dentro de la actuación administrativa iniciada por presuntas irregularidades en Ia financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral a la presidencia de la coalición del Pacto Histórico”, instruyó el organismo.

El objetivo de la investigación es esclarecer a qué se refiere Benedetti exactamente y verificar si ello configura una violación de los topes electorales por parte de la campaña presidencial que llevó al poder a Gustavo Petro.

El CNE recogerá los testimonios de los citados en audiencias separadas el 13 de junio. Benedetti fue citado para las 9:00 a.m. y Sarabia para a las 2:00 p.m.

Mientras, el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó aseguró que podría ser el presidente de Venezuela Nicolás Maduro el origen de los dineros que mencionó Armando Bendetti en los audios que terminaron filtrados a la prensa.

“No sería una sorpresa, como no lo es el accionar de (Armando) Benedetti, que Maduro financie proyectos y campañas en Colombia y la región. Hoy es el presidente Petro quien tiene que dar respuestas y es la justicia colombiana la que debe actuar”, indicó Guaidó, ahora refugiado en Estados Unidos,  en declaraciones a RCN Radio. –

Según Guaidó, los dineros que ingresaron a la campaña de Petro podrían ser una porción de los 21.000 millones de dólares que se desfalcaron en el escándalo de corrupción de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Ese fue un botín que se distribuyó el chavismo con distintos fines: promover la represión y financiar proyectos como los que hoy denuncia Benedetti y financiar grupos como el ELN y las disidencias de las FARC”, detalló Guaidó.

En los audios publicado por la revista Semana, Benedetti le recuerda a Sarabia que él recaudó “15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares)” para la campaña de Petro y le dice que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán todos presos.

“No es mamando gallo (broma), no es amenaza, porque tú me conoces. Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”, refiere Semana.

Ante la revelación periodística, Petro negó haber recibido dinero del narcotráfico y  rechazó las amenazas del destituido Benedetti, de quien, dijo “debe explicar sus palabras ante la fiscalía y el país”

“Ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dinero de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad”, señaló el mandatario en un Twitter.

Redacción Caracas

Lascia un commento