Fiscalía pide 40 años de cárcel para periodista de Guatemala

El periodista José Rubén Zamora Marroquín,

CIUDAD DE GUATEMALA —   La Fiscalía guatemalteca pidió el martes a un tribunal que condene al periodista José Rubén Zamora a 40 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, extorsión y tráfico de influencias. La fiscal Cinthia Monterroso solicitó al Tribunal Octavo de Sentencia Penal, 20 años por el delito de lavado, 12 por tráfico de influencias y ocho por extorsión para el expresidente del diario guatemalteco “El Periódico”, un férreo crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Monterroso pidió las penas máximas que contempla la ley para esos delitos y que se incluyeran agravantes como el “menosprecio a la autoridad” por las publicaciones del periodista sobre la Fiscal General, Consuelo Porras, y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Rafael Curruchiche, a la que Monterroso pertenece.

En el juicio que lleva menos de un mes,  con el periodista en prisión preventiva desde hace 10 meses, han participado 27 testigos propuestos por la Fiscalía que testificaron en contra de Zamora.

El expresidente del reconocido medio ha denunciado en múltiples ocasiones irregularidades en su juicio, en el que  Zamora asegura que el tribunal no ha aceptado pruebas a su favor ni tampoco ha querido recibir a los testigos que él ha sugerido.

Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la prensa y los derechos humanos han señalado que el caso contra Zamora es una criminalización del ejercicio periodístico en Guatemala y han solicitado su liberación.

El pasado mes de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció que en el país se está “degradando la libertad de prensa” a través de una persecución judicial a los comunicadores, del que han escapado al menos 12 comunicadores durante el gobierno de Giammattei.

Todos ellos afirman ser víctimas de persecución penal por parte del Poder Judicial guatemalteco, siendo acusados de crímenes como lavado de dinero, crimen organizado y obstrucción judicial.

Redacción Caracas

Lascia un commento