Petro plantea a AMLO cambio en política antidrogas

El presidente de Colombia Gustavo Petro.

BOGOTÁ – El presidente de Colombia Gustavo Petro planteará a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador que se sume a la necesidad de buscar un cambio en la política antidrogas en Latinoamérica, que considera “un fracaso”.

“Queremos convocar a México a que conjuntamente con nosotros podamos realizar una conferencia de presidentes del más alto nivel latinoamericano alrededor de un cambio en la política sobre las drogas”, dijo el mandatario colombiano en su primera visita oficial a México, donde llegó este jueves.

En su intervención en una reunión a puerta cerrada con compatriotas colombianos en Ciudad de México, Petro  afirmó que “el balance americano, desde Alaska hasta la Patagonia de estos cincuenta años es un desastre” en materia de combate a las drogas.

“ ¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a hablar sobre lo que esta impactando en nuestros países, por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos está matando?”,  dijo en alusión a las políticas contra los estupefacientes comandadas por Estados Unidos desde hace 50 años y reiteró su apuesta por “la prevención” en lugar de “la represión” en esta materia.

Desde su llegada a la presidencia, Petro ha venido promoviendo un cambio en la lucha contra el narcotráfico, que supone la despenalización de las drogas.

En su intervención hace dos semanas en el  Foro de París por la Paz, Petro sostuvo que la actual política “ha fracasado y sólo ha traído muerte”, estimando que desde su lanzamiento en Estados Unidos hace 50 años “han muerto un millón de latinoamericanos”.

El jefe de estado planteó entonces “rehacer una política antidrogas a partir de la prevención de la salud pública y no de la criminalización” y utilizar los mismos dineros que se gastan por la prohibición de las drogas “ya no en la guerra, sino en la prevención del consumo, como se ha hecho con la nicotina”.

Consideró además que los consumidores deberían tener a la mano médicos y psicólogos, así como una sociedad capaz de generar solidaridad y afecto, para combatir las causas que “produce al drogadicto” y ayudar a los que caen en la esclavitud de las drogas.

Petro también discutirá este viernes con López Obrador sobre la necesidad de buscar una postura unida en la región suramericana para combatir el cambio climático, según adelantó a la prensa. “No ha sido posible que América Latina tenga una posición unificada en ninguno de los eventos internacionales de presidentes que se realizan para tratar de remediar el principal problema de la humanidad”, apuntó.

“¿Cómo es que no nos unimos en función de que esa carta sea puesta sobre la mesa para equilibrar las cargas y presionar al norte para que no mate la humanidad?”, se preguntó.

Igualmente conversará con su par mexicano sobre el tema de la migración y el estatus de los colombianos que residen o viajan a este país, incluyendo las denuncias de abusos por parte de las autoridades migratorias”, reportadas en los medios colombianos.

La visita de Petro se suma a la de los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Ecuador, Guillermo Lasso para tratar asuntos bilaterales, tras la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana en México.

Redacción Caracas

Lascia un commento