Manifestantes piden dimisión de Castillo en Perú

LIMA– Miles de manifestantes salieron este fin de semana a las calles de Lima y otras ciudades del Perú para reclamar la renuncia del presidente Pedro Castillo, sometido a varias investigaciones por presuntos hechos de corrupción.

Los opositores al gobierno de Castillo recorrieron este sábado las calles del centro histórico de Lima hasta llegar a 100 metros del Congreso donde decenas de policías antidisturbios impidieron con gases lacrimógenos que los manifestantes llegaran al Parlamento y al palacio de gobierno.

Al grito de “fuera Castillo”, los detractores del mandatario llevaban camisetas de la selección peruana de fútbol, mientras otros cargaban letreros que decían “comunista”, “corrupto” o “ratero”. En paralelo, una movilización de colectivos y sindicatos marchó en apoyo al presidente en la plaza San Martín de Lima.

Similares movilizaciones convocadas por grupos políticos y asociaciones civiles se realizaron en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo (norte) y Cusco y Arequipa (sur). En paralelo, una movilización de colectivos y sindicatos marchó en apoyo al presidente en la plaza San Martín de Lima.

Las marchas se realizan a 15 días de la llegada de una Comisión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la aguda crisis política en Perú.

Castillo es el primer mandatario en ejercicio con cinco investigaciones preliminares de la fiscalía por presunta corrupción. La última denuncia en su contra fue presentada formalmente el 11 de octubre ante el Parlamento por presunta corrupción en licitaciones fraudulentas de obras públicas, un proceso que puede conducir a un antejuicio político y a la suspensión del presidente.

Castillo, quien sobrevivió a dos intentos anteriores de destitución por no lograrse los votos necesarios, ha reiterado que permanecerá en el poder y que llegará hasta el final de su mandato en 2026, pese a las protestas que atribuye a “los enemigos del cambio y los conservadores” que, según él, intentan “doblegarlo con desinformaciones, con falsas acusaciones y con calumnias”.

El pasado 12 de octubre, el gobernante solicitó a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana para “preservar el legítimo ejercicio del poder” en el país sudamericano.

Redacción Caracas

Lascia un commento