21 años de Trasnocho

CARACAS – El Trasnocho Cultural cumplió este 4 de octubre 21 años desde que tras un hermoso proyecto y una visión a futuro, los sótanos del centro comercial Paseo Las Mercedes cobraron vida y se convirtieron en uno de los espacios culturales más importantes de la capital.

Para celebrar un nuevo aniversario haciendo cultura, han preparado para este mes más de 40 actividades que abarcarán festivales, estrenos teatrales, conciertos, cine clásico, retrospectivo, funciones especiales, cine foros, exposiciones, presentaciones de libros, conversatorios, charlas y talleres.

Bajo el propósito de hacer cultura para la ciudad, José Pisano, director general del Trasnocho, anunció la amplia programación que se compartirá en el recinto donde el búho también está de fiesta.

Durante el día del nuevo cumpleaños, fue propicia la entrega del premio de la cuarta edición del concurso Dramaturgia Trasnocho a Jeizer Ruiz, joven ganador del concurso, como “Mejor Obra” a “Nieve en la ciudad”.

Cuyo veredicto del jurado por unanimidad, aseguró que la combinación de elementos íntimos y externos son  capaces de crear una tensión dramática entre dos situaciones opuestas, mediante una trama que mantiene la atención del lector, a través de un lenguaje sencillo y coloquial, con momentos poéticos que dan un ajustado equilibrio al desarrollo de sus personajes.

Asimismo, se premió en Mención Honorífica a “Las últimas correspondencias” obra escrita por Radha, seudónimo del autor Jorge Cogollo, cuya obra destaca por su carácter cosmopolita, gracias al desarrollo de las emociones producidas en los venezolanos que se han visto forzados a migrar del país.

Por otra parte Pisano precisó cada una de las actividades planificadas y anunció el inicio de la temporada teatral aniversario con las obras, “Madres” una comedia dramática, sobre el reconocimiento del diferente, la solidaridad y la visualización y legalización de la comunidad LGBT+, escrita y dirigida por Javier Vidal, que estrena el 7 de octubre.

Habrá un concierto a cargo de Alfredo Gutiérrez de “Kumaco”, como homenaje a Luis Miranda el domingo 9 de octubre.

A partir del 14 de octubre estarán presentándose las obras “Antígona” de Jericó Montilla y “Unas veces se gana y otras se pierde” escrita por Elvis Chaveinte y dirigida por Rossana Hernández.

Asimismo, se integrarán a la agenda del Trasnocho, dos festivales escénicos que tendrán sus montajes también en las tablas del búho cultural, como son el Festival Circulo Escénico con sus obras “Juegos del amor y el azar” el miércoles 5 de octubre a las 7:00pm en el Espacio Plural, y “Sopa de inmundicias” a partir del 7 de octubre a las 6:30pm en el Espacio Plural; cine foro sobre la película Finlandia el viernes 7 de octubre  a las 4:00pm, y por último la presentación del libro de Javier Vidal el miércoles 12 de octubre a las 11:00am.

Estará también el II Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano, con las obras “Turba” de Jericó Montilla a partir del 21 de octubre; “Proyecto Moliere” una producción de La Caja de Fósforos que permitirá apreciar tres lecturas dramatizadas basadas en textos de Ana Melo, Elio Palencia y Gustavo Ott como homenaje al célebre escritor francés Moliere; y la obra escrita por Aurore Clement y dirigida por Joe Justiniano “La investigación de una evaporación antes del olvido”, ambos montajes a presentarse a partir del 28 de octubre.

Invitó además para ver este fin de semana, las funciones finales de las obras “Amanecí con ganas de morirme” escrita por Indira Páez y dirigida por Mario Sudano, y “Menage a trois” Collage Chocrón.

Encienden la gran pantalla

En cuanto a cine, el director y experto de la gran pantalla destacó que se retomará los viernes de Especiales Trasnocho con los films “Todo a la vez en todas partes”, “Supernova” y “Largo viaje hacia la noche”.

También regresa Retrospectiva Trasnocho los jueves con un homenaje a uno de los grandes cineastas del cine español Víctor Erice; y además llega el XXVI Festival de Cine Español con el apoyo de la Embajada de España en Venezuela.

Continuarán los Cine Encuentros desde el próximo 15 de octubre, en alianza con la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf y el portal Ideas de Babel, sobre la película “Contactado”.

También habrá cine foro sobre la película “Los Hijos de la Tierra” de Jacobo Penzo como homenaje al cineasta el próximo sábado 22 de octubre y los Clásicos Trasnocho también tendrá una programación especial con la presentación de Blade Runner el miércoles 12 de octubre y Barbarella el miércoles 26 de octubre.

Más que ver

La Sala TAC Trasnocho Arte Contacto se renueva con la muestra “Tránsitos” a partir del  16 de octubre, donde se expondrán 62 pinturas del venezolano Richard López, sobre distintos aspectos de la ciudad contemporánea, que abarca 14 años de su producción pictórica, desde su pintura hiperrealista hasta su interpretación sobre el lienzo.

En paralelo estará la exposición “Hilando Fino” con los bordados de Francisco Bassim.

Mientras que en los otros espacios que integran el recinto será la reinauguración de la chocolatería Kakao; la librería El Buscón que continúa con su ciclo de conversatorio; Vinarte con sus catas de vino y viernes de tango; mientras que Yogashala inicia con yoga para principiantes.

Los detalles de la agenda de celebración pueden verse en @trasnochocult en Twitter e Instagram, en Trasnocho Cultural en Facebook. Y en la web www.trasnochocultural.com

Redacción Caracas

Lascia un commento