Datanálisis: ingresos de empresas por ventas externas han crecido 24%

CARACAS – José Gil Yépez, director de Datanalisis, comentó que a pesar de las limitaciones de la economía local y la falta de crédito, empresas nacionales siguen apostado y un 20% han logrado exportar de forma permanente o con alguna frecuencia.

Indicó que según la Encuesta Multisectorial Empresarial que levanta en la que abarcan los sectores petrolero, minero, agricultura y cría, el comercio, servicios, industria y tecnología, reflejan el esfuerzo por llegar a otros mercados, lo que demuestra que el país de alguna manera se está reactivando de forma diversificada, y podría lograrse cierta estabilidad y crecimiento económico.

Para Gil Yépez el crecimiento es más que una burbuja, pues durante los últimos 12 meses, según la encuesta, las ventas se han elevado en los diferentes sectores y los ingresos en general han aumentado 24% en promedio.

Sin embargo, el sector petrolero no corre la misma suerte, pues hay un rezago en el área de hidrocarburos y se necesita que el gobierno se integre a las negociaciones políticas en México, con el objetivo de que las sanciones sean flexibilizadas y puedan aumentarse la producción y exportación petrolera.

El experto recordó que en necesario además que se reactive el crédito al sector privado y se regulen los tributos para que puedan verdaderamente reactivarse la economía venezolana.

Redacción Caracas

Lascia un commento