Chacón: Apagón no fue por falta de mantenimiento

ARAGUA- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ratificó este jueves que el apagón generado el pasado martes en 14 estados del país, por una falla en la línea 765 de la estación La Horqueta – La Arenosa se debió a que “soltaron la malla de protección” en la torre 6. Sin embargo, acotó que esperan las investigaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Fiscalía para establecer responsabilidades correspondientes.

Chacón desmintió que el apagón esté vinculado con una falta de mantenimiento en las estaciones del Sistema Eléctrico Nacional. “El sistema de protección de San Gerónimo se hizo mantemiento el 3 de abril, el mantenimiento se hace cada 6 meses, el próximo mantenimiento toca el 3 de octubre. Se mantiene el mantenimiento, este es un sistema que tiene ya 30 años, es un sistema de control que es parte de los esquemas y no tiene un sistema de alarma directo de la situación de las tarjetas. La única manera de verificar la tarjeta es que tu vengas al sitio y verifiques los parámetros”, explicó.

Manifestó que en la estación de La Horqueta – La Arenosa tiene 3 líneas de electricidad, de las cuales una falló generando un apagón en 14 estados del país. El sistema debió detectar la falla y disparar la línea 765 que generó el apagón. “El sistema en San Gerónimo debió haber recibido esta señal (…) Al separar la línea, por supuesto salen 5.500 MW de la generación que está llegando a Centro Occidente y se dispara el resto del país”, indicó durante una rueda de prensa en el estado Aragua.

A raíz del apagón general en 14 regiones, desde el Ministerio de Energía Eléctrica “vamos a cambiar el procedimiento para este sistema 765 y hemos ordenado que todo el sistema de protección va a entrar en fase de chequeo semanal y en mantenimiento mensual, mientras se moderniza este modelo”.

Desde la estación La Horqueta, Chacón mostró la torre eléctrica Nº 6, en la cual se generó la falla luego de que alguien soltara la malla de protección, colocada para evitar que la basura de un vertedero ubicado junto a la instalación. La decisión del presidente Nicolás Maduro fue eliminar el botadero de desechos y sanear la zona.

“No fue un problema de mantenimiento, el otro elemento falso es que se excedió el soporte de la línea (…) La falla es porque se suelta el sistema de agarre de la malla, en definitiva huvo una manipulación del sistema de agarre de la malla”, agregó.

Lascia un commento