Ley de energías alternativas será presentada en enero ante la AN

CARACAS – La Asamblea Nacional prepara el borrador del proyecto de ley de energías alternativa, según informó el segundo vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, diputado Oscar Ronderos, el cual será presentado en enero para su discusión.

Explicó que en principio el instrumento legal liberará el petróleo para la exportación, generando mecanismo de autogeneración, y luego dará posibilidad para la venta de electricidad a privados.

Este proyecto de ley asegura que una vez aprobado, el gobierno tendrá la responsabilidad de estructurar en 90 días un plan de energías alternativas.

Asimismo, los interesados podrán postularse ante el registro abierto que habilitó la AN.

De acuerdo con Ronderos, se necesitan 40 Gigavatios (GW) para enfrente el crecimiento económico. Del total de la generación eléctrica, Guri produce alrededor del 80 % de la generación, y el resto se obtiene de las plantas térmicas que queman petróleo o gas natural.

Con esta iniciativa Venezuela podría despegar finalmente en el terreno de energías renovabas, pues a pesar del intento que no prosperó, hace algunos años instaló unos parque eólicos en el occidente del país que nunca logró ponerse en marcha.

La inestabilidad del servicio eléctrico venezolano ha fomentado que algunas empresas  nacionales instalen paneles solares para uso residencial y comercial, pero las empresas aguardan por proyectos concretos como se han consolidado en el resto de Latinoamérica, antes de comprar este tipo de energía solar o eólica, o que el Gobierno proponga alternativas a la que puedan plegarse las industrias.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento